INTERNACIONAL
El futuro y juicio de Donald Trump está en manos del Senado
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, declaró que el proceso de destitución de Donald Trump debería comenzar el martes de la semana próxima, tras conocer que la Cámara de Representantes se alistaba para enviarle el acta de acusación contra el presidente de Estados Unidos.
Cabe señalar que la cámara baja, donde los demócratas son mayoría, en una votación histórica aprobó el 18 de diciembre dos cargos de acusación contra Trump: “abuso de poder” y “obstruir el buen funcionamiento del Congreso”.
En un intento de obtener garantías sobre la imparcialidad del juicio y más documentación, la líder de los demócratas en la Cámara, Nancy Pelosi retrasó desde entonces la transmisión de la acusación al Senado
Sobre la misma linea de acontecimientos, los demócratas en particular le pidieron a McConnell que convocara a varios asesores de Trump a quienes se les había negado el derecho de testificar ante ellos.
Este martes Pelosi anunció que allí se votaría el miércoles el envío al Senado de las acusaciones contra Trump
McConnell por su parte declaró ante periodistas con determinación: Creemos que si eso sucede, con toda probabilidad, daremos los pasos preliminares esta semana, que bien podrían incluir que el presidente de la Corte Suprema venga y juramente a los miembros del Senado y algún otro tipo de medidas de orden”Esperamos lograr eso por consenso, lo que nos prepararía para comenzar el juicio real el próximo martes”, detalló.
Significará un inminente comienzo del juicio de destitución contra Trump, quien se convertirá así en el tercer presidente en la historia del país en enfrentar un proceso semejante, si la mayoría demócrata en la Cámara Baja aprueba el miércoles la transmisión de los cargos hacia el Senado.
Pelosi comenzó en la mañana a reunirse a puertas cerradas con los miembros de su mayoría. Para fijar las modalidades y el calendario de este histórico procedimiento, Pelosi comenzó en la mañana a reunirse a puertas cerradas con los miembros de su mayoría.
INTERNACIONAL
El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile
Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.
Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.
El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.
INTERNACIONAL
El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto
Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.
La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.
INTERNACIONAL
Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”
El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.
Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.
También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.