Cultura
EN LOS CAMPOS NAZIS, LOS JUDÍOS FUERON CREADORES DE MÚSICA Y ARTE
Un pequeño refugio que encontraron algunos de los seres humanos que pasaron por Auschwitz, fue la música.
Un compositor y pianista italiano, Francesco Lotoro, ha sacado a la luz parte de esa música, a 75 años después de la liberación de aquellos terribles lugares de exterminio.
Buscando restos de composiciones e, incluso, completando él mismo las que habían quedado a medias, este compositor se ha pasado los últimos 30 años recopilando información sobre el tema.
El pianista italiano, lleno de fervor y emotividad, explica a la cadena CBS, es un milagro: “El milagro es que esta música nos llega. La música es un fenómeno que gana. Ese es el secreto de los campos de concentración. Nadie puede quitártelo. Nadie puede encarcelarlo“. Y no son composiciones menores: “En algunos casos, estamos frente a obras maestras que podrían haber cambiado el camino del lenguaje musical en Europa si se hubieran escrito en un mundo libre”.
Francesco Lotoro, llevando una grandiosa empresa personal y altruista, ha sido capaz de recopilar, organizar y grabar 400 obras que fueron compuestas en los campos de concentración.
De acuerdo a su labor de clasificaion y su análisis agudo, el pianista comenta que algunos autores tienen nombre, como Aleksander Kulisiewicz o Jozef Kropinski, mientras otros quedan en el anonimato como una pieza de una mujer judía de Auschwitz u otra que escribió un músico judío en Theriesendtadt.
El músico pianista firme y tenaz, con la ayuda inestimable de su esposa, es el héroe de haber encontrado estos restos, casi siempre gastando su propio dinero ante la falta de ayudas. Siempre ha considerado con toda su fe que , “lo que sucedió en los campos es más que un fenómeno artístico.
Finalmente declara con gran emotividad y certeza que “Tenemos que pensar en esta música como un último testamento. Tenemos que interpretar esta música como Beethoven, Mahler, Schumann. Estos músicos, para mí, solo querían un deseo: que esta música se pueda interpretar”
Cultura
El arte de Oaxaca: Alebrijes en Nueva York
México continúa impactando con su cultura en otros países, pues desde el 21 de octubre hasta el 22 de noviembre se va a llevar a cabo el Mes de Oaxaca en los Estados Unidos, la cual es una festividad que se organiza en conjunto con el gobierno de Oaxaca y la embajada de México, este evento contará con diversas actividades, entre las cuales se encuentra una exposición de dos alebrijes gigantes en el Rockefeller Center de Nueva York.
Durante la presentación de la exposición asistieron los artistas que crearon a los alebrijes, Jacobo y María ángeles, quienes tienen un taller que se ubica en el municipio de San Martín Tilcajete, así también ambos artistas tuvieron el reconocimiento ya palabras alusivas por parte del gobierno de Oaxaca.
Por medio del programa Guelaguetza familiar, durante este transcurso de las exposiciones de arte habrá recuentro de familias migrantes, pero también se presentarán muestras gastronómicas y jornadas para fomentar la inversión, promoción y la comercialización de productos hechos en Oaxaca, así como en Nueva York y en Washington
. Este festival es muy importante para el país mexiquense y para el estado de Oaxaca ya que por medio de este evento se busca promocionar la cultura y productos, así como la promoción económica en ambas potencias, entre las que esta el turismo.
En cuanto al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán indicó la gran cultura y naturalidad del estado oaxaqueño que se ha convertido en los pilares de la identidad mexicana. “Hoy empieza la conquista del corazón de Estados Unidos por Oaxaca”, esto con la exposición de los dos alebrijes gigantes en el Rockefeller Center, uno de los sitios de mayor importancia en Nueva York. Finalizó.
Cultura
Dio inicio el Festival Cervantino
El jueves 13 de octubre se inauguró el 49 Festival Internacional Cervantino 2021. Apertura con música sinfónica a cargo de la Orquesta Filarmónica del Desierto en Coahuila (representante del Estado invitado) y songo/timba con la actuación de la legendaria orquesta de música popular cubana Formell y Los Van Van (agrupación que encabeza la comitiva del país invitado) en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.
En este momento se vive una noche de magia.
"Piazzolla 100 años – El ángel vive"
Una maravillosa interpretación por parte de la Camerata Porteña y La Orquesta de Cámara de Zapopan. #49FIC #CervantinoEsContigo pic.twitter.com/tjEpHxStGK— Festival Cervantino (@cervantino) October 15, 2021
La emoción aumenta a la espera de un programa protagonizado por artistas de 20 países de Asia, Europa y América en una marquesina que registra más de 80 eventos presenciales y unas 20 actividades, las cuales serán transmitidas de forma virtual.
Danza, teatro, ópera, música, niños, jóvenes, literatura, cine, academia y artes visuales. Sobresalen la celebración del Centenario del Tango y una jornada que tributa los nexos de la música japonesa con la mexicana.
Cultura
Abdulrazak Gurnah es galardonado con el Premio Nobel de Literatura
Abdulrazak Gurnah, escritor tanzano fue el galardonado con el Premio Nobel de Literatura por sus obras que exploran el legado del imperialismo en los desarraigados individuos; el premio que recibió es un reconocimiento a su inflexible y compasiva introducción de los efectos del colonialismo y destinos del abismo entre culturas y continentes, pues así lo explicó la Academia Suecia.
El escritor Gurnah, nació en el año de 1948 en Zanzíbar, Tabzania, es residente de Inglaterra y profesor en la Universidad de Kent, hasta el momento ha escrito 10 novelas entre ellas, Memory of Departure (1987), Paradise (1994), Desertion (2005), y su mas reciente obra, Afterliver (2020).
De acuerdo con el presidente del Comité del Nobel de Literatura, Anders Olsson es uno de los escritores postcoloniales más destacados del mundo.
A todo esto, ¿Quién es Abdulrazak Gurnah?, es un autor de 72 años de cuentos y novelas, quien destaca por sus investigaciones sobre el colonialismo en África, India y el Caribe. Cabe mencionar que el escritor en sus primeras obras habla sobre su experiencia de la experiencia del migrante en Reino Unido.
Una de sus obras más exitosas es Paradise y es considerada como su obra principal, que narra la historia de Yusuf, un niño de Tanzania que es dado como un pago de una deuda que tiene su papa, el personaje termina en un recurrido por África Central, acompañando a su dueño. Representa el desarrollo del impacto de la Primera Guerra Mundial en África, mostrando las diferencias entre comunidades.
El autor menciono que le pensaba que se trataba de una broma cuando se enteró que había sido el galardonado con este premio, agradeció al público y mencionó que esto ha hecho que su nombre sea más conocido en el mundo y sus obras lleguen a más personas.