INTERNACIONAL
EN TURQUÍA, LEGISLADORAS, SIN TEMOR A LA REPRESIÓN, CANTAN “UN VIOLADOR EN TU CAMINO
Para protestar contra la violencia de género, legisladoras turcas cantaron en el Parlamento un tema chileno que ha sido adoptado por manifestantes de todo el mundo, y además mostraron fotografías de mujeres que han muerto.
Cabe destacar que Turquía no lleva todavía estadísticas oficiales sobre feminicidios.
No obstante, hay indicios e informes de que los hombres asesinaron a 440 mujeres en el país el año pasado, más que el doble respecto a 2012, cuando Ankara aprobó una ley para proteger a las mujeres, de acuerdo a cifras no oficiales recopiladas por grupos de activistas turcos.
Sobre la escalada de casos y la estas atención sobre el tema, algunos grupos de mujeres atribuyen el alza al fracaso de Turquía a la hora de implementar la ley.
De acuerdo a las fuentes de activistas comprometidos, la semana pasada, siete manifestantes fueron detenidas en Estambul en la llamada protesta de “Las Tesis”, nombrada en honor al colectivo feminista chileno responsable de la canción y el baile llamados “Un violador en tu camino”, que ha motivado concentraciones en varios países.
Para impulsar estas acciones positivas, se prevén Más protestas de ese tipo están planeadas para el domingo en Esmirna y Estambul.
Debido a la violencia doméstica y los casos más evidentes que se multiplican, el sábado, unas ocho legisladoras del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, por su sigla en turco) golpearon las mesas del Parlamento en Ankara y entonaron la versión turca de la canción, mientras sus colegas sostenían cerca de 20 fotografías de rostros de mujeres.
Finalmente, la diputada del CHP Sera Kadigil dijo que el objetivo es destacar el sufrimiento de las mujeres sometidas a violencia y asesinatos, mientras hablaba ante el ministro del Interior, Süleyman Soylu.
INTERNACIONAL
El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile
Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.
Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.
El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.
INTERNACIONAL
El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto
Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.
La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.
INTERNACIONAL
Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”
El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.
Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.
También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.