ESTADO DE MÉXICO
IMPULSAN PROFESIONALIZACIÓN DE MIPYMES PARA CONVERTIRLAS EN PROVEEDORAS DE CADENAS COMERCIALES
![](https://edomex.com/wp-content/uploads/2019/11/CADENAS-COMERCIALES-1-660x400@2x.jpg)
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) puso en marcha el Programa de Profesionalización para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) con la finalidad de que estas incrementen y fortalezcan sus capacidades productivas, convirtiéndose en proveedoras de cadenas comerciales, nacionales e internacionales.
Con el impulso de este esfuerzo, el Gobierno de Alfredo Del Mazo reconoce la importancia del trabajo de los empresarios, quienes participan en el dinamismo de la economía estatal y generan empleo para las familias, indicó el titular de la Sedeco, Enrique Jacob Rocha, al presentar este programa que forma parte de las acciones que se llevan a cabo para impulsar la productividad y el fortalecimiento de los pequeños negocios.
Explicó que esta estrategia contempla tres fases y contará con la participación de 100 empresas.
En la primera etapa se impartirán talleres de negocios, se establecerán relaciones con cadenas comerciales y se realizará un diagnóstico para medir el grado de maduración, a fin de seleccionar 50 empresas que pasarán a la siguiente fase, donde trabajarán con la cadena comercial Súper Kompras para el desarrollo de sus productos.
En la tercera fase, 20 empresas serán seleccionadas para conectarse con las cadenas comerciales y fortalecer su presencia en el mercado.
Enrique Jacob mencionó que, entre los incentivos para los participantes, tendrán un lugar en la Expo ANTAD y Alimentaria 2020, considerada como el evento comercial más importante del país, al enlazar a proveedores con grandes cadenas comerciales, nacionales e internacionales.
Indicó que el Estado de México ocupa el primer lugar por el número de unidades económicas, con más de 692 mil y 330 mil que se dedican al comercio al por menor, es decir cinco de cada 10 del total de unidades económicas, y cuatro de cada 10 hogares dependen de un pequeño negocio y, la mayoría, son de tipo familiar.
Además, nueve de cada 10 arrancaron con sus propios recursos, de ahí la importancia que tiene este programa para el Estado de México.
Durante el evento, el Secretario informó que dio instrucciones a la Dirección General de Comercio de la dependencia para que el próximo año realice un esfuerzo similar en las 20 regiones en las que se divide la entidad mexiquense.
ESTADO DE MÉXICO
Encuentran a cachorro de león deambulando en calles de Ecatepec
![](https://edomex.com/wp-content/uploads/2022/04/Logo-CAMPEDOMEXCDMX-65.png)
Un cachorro de león africano fue recatado mientras deambulaba por calles del Fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec.
El ejemplar fue encontrado esta mañana, cuenta con 6 a 10 meses
de edad y fue capturado por los elementos de Protección Civil y Bomberos luego de ser ubicado sobre la calle José Francisco Córdoba e Ignacio López Rayón.
Los vecinos fueron los que descubrieron al felino desorientado y sin ninguna protección. Luego de su captura fue trasladado a las instalaciones el Parque Ecológico Ehécatl, donde pasó la noche en una jaula del área de felinos.
ESTADO DE MÉXICO
Por sequía y contaminación, en Edomex pueden empeorar contingencias ambientales
![](https://edomex.com/wp-content/uploads/2022/04/Logo-CAMPEDOMEXCDMX-54.png)
Debido a los niveles de sequía y contaminación ambiental durante la temporada de estiaje se pueden incrementar los números de casos medioambientales en la entidad.
Si no se tienen precipitaciones y las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero continúan, el índice de calidad del aire en los centros urbanos de mayor población puede ir de mala, muy mala o extremadamente mala.
Inclusive, se corre el riesgo de contraer enfermedades respiratorias por la contaminación ambiental y las altas temperaturas.
ESTADO DE MÉXICO
Condenan a 101 años de prisión a mujer por matar a niña en Tultitlán
![](https://edomex.com/wp-content/uploads/2022/04/Logo-CAMPEDOMEXCDMX-43.png)
Una mujer identificada como Nancy Nava Torres fue condenada a 101 años y nueve meses de prisión, después que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó su participación en los delitos de homicidio y privación de la libertad en agravio hacia dos menores de edad, en la zona de Tiltitlán.
Los hechos por los que se le sentenciaron ocurrieron el 24 de febrero de 2009, cuando ingresó a un domicilio situado en la colonia Valle de Bravo, colonia Solidaridad Tercera Sección, de Tiltutlán, para secuestrar a una menor de 2 años.
La mujer fue aprendida por una pequeña de 9 años, la cual se opuso a que se raptaran a su hermana; con un martillo, la mujer golpeó a la menor, ocasionando su muerte.