INTERNACIONAL
LA LEGENDARIA ESPÍA SOVIÉTICA GOAR VARTANIÁN MURIÓ A LOS 93 AÑOS
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, informó que La legendaria espía soviética Goar Vartanián, que formó con su marido una de las parejas de agentes más famosas de la Unión Soviética, murió a los 93 años.
De acuerdo a testimonios de sus amigos, ella y su marido dejaron una impronta extraordinaria en la vida de muchos agentes y de gente corriente. ‘Henry’ y ‘Anita’: Gevork y Goar Vartanián. Él, ¡Héroe de la Unión Soviética!. ¡Ella, heroína de todos sus logros!
La nota subraya que Goar Vartanián era una persona “muy cercana” para “todos” los integrantes de la familia de los servicios de inteligencia rusos.
La emblemática mujer nació el 25 de enero de 1926 en la ciudad armenia Leninakán, actual Guiumrí, en los años 30 junto a su futuro marido se trasladó a vivir a Irán.
Según los datos extra oficiales, la pareja se ganó al respeto de sus superiores al abortar un intento de asesinato contra los líderes aliados -el soviético Iósif Stalin, el británico Winston Churchill y el estadunidense Franklin Roosevelt- por parte de la Alemania nazi durante la Conferencia de Teherán (1943).
De acuerdo a los informes de ese período, Gevork pudo interceptar la comunicación por radio entre Berlín y los seis paracaidistas alemanes que fueron enviados a Irán con el objetivo de asesinar a los mandatarios, que se reunían por vez primera para coordinar su estrategia contra Hitler en la reunión conocida como Eureka.
Posteriormente a los hechos bélicos, se dedicaron a estudiar lenguas extranjeras en la URSS, los Vartanián trabajaron durante muchos años como pareja de agentes “en condiciones extremas en muchos países del mundo”. En 1986, ambos regresaron a Moscú y a finales de ese mismo año Goar se jubiló, aunque nunca dejó de trabajar como instructora de futuros agentes, al igual que su marido, que se retiró en 1992 y falleció en 2012.
INTERNACIONAL
El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile
Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.
Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.
El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.
INTERNACIONAL
El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto
Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.
La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.
INTERNACIONAL
Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”
El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.
Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.
También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.