TECNOLOGÍA
EQUIPOS XIAOMI TE AVISARÁN ANTES DE UN SISMO
Durante la Xiaomi Developer Conference en China, la empresa asiática anunció una nueva función muy interesante para millones de personas en el mundo, pues reveló que sus televisores y teléfonos serán capaces de alertar segundos antes a los usuarios cuando vaya a ocurrir un sismo.
La marca está realizando esta acción porque sabe que unos segundos son suficientes para que las personas puedan salvar su vida y logren colocarse en un sitio seguro antes de un sismo que pueda generar destrucción como los vividos en Japón o México en los últimos años.
Esta tecnología comenzó su despliegue el pasado 20 de septiembre, y de momento solo lo ha hecho en la provincia de Sichuan, una zona que es altamente propensa a temblores, aunque Xiaomi ha dicho que pronto estará desplegada en todo el país.
Al igual que otros servicios, Xiaomi se ha aliado con la empresa Care-life, que justamente se dedica a advertir con tiempo sobre los desastres naturales, así que la información que Xiaomi dará a sus usuarios viene directamente de la tecnología y sensores de Care-life.
La ventaja, según Xiaomi, es la siguiente: “En comparación con aplicaciones que alertan de terremotos, estar integrada en el sistema evita que el usuario deba conocer la aplicación y descargarla. También asegura una mejor prioridad y latencia para que podamos alertar a tiempo”.
Esto sin duda tiene mucho sentido, pues en el caso de México muchos usuarios a veces se quejan de que servicios como SkyAlert no notifican “a tiempo” sobre un sismo, y muchas veces esto se debe a que el teléfono cierra ciertos procesos en segundo plano, por lo que si el servicio está integrado directamente en el sistema operativo, entonces es más difícil que falle o tarde en avisar sobre un suceso como un terremoto.
Por otro lado, Xiaomi ha invitado a otras empresas a realizar las mismas acciones, de hecho está abierta a compartir su trabajo, ideas y prácticas para que todas las empresas de tecnología ayuden a las personas que viven en zonas con alto riesgo de sismos.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.