TECNOLOGÍA
ASTEROIDE NO SOLO MATÓ A DINOSAURIOS, TAMBIÉN ACIDIFICÓ LOS OCÉANOS
El asteroide que aniquiló a los dinosaurios también acidificó nuestros océanos, de acuerdo a un nuevo estudio. De esta manera, además de acercar la muerte de los gigantes terrestres, igualmente desencadenó una extinción masiva de organismos marinos.
Los investigadores estudiaron criaturas diminutas llamadas foraminíferos para averiguar cómo reaccionó la vida marina ante el cataclismo que ocurrió hace unos 66 millones de años. Se trata de unos diminutos animales con conchas de calcita descubierto en una cueva en Geulhemmerberg, en los Países Bajos.
Aunque los científicos han sospechado durante años que el impacto del asteroide habría aumentado la acidez de los mares, el descubrimiento de esta colección de fósiles particular ayudó a confirmarlo. El mortal fenómeno se debió principalmente a la potente emisión de azufre lanzado a la atmósfera después del impacto y a las consiguientes lluvias ácidas.
El equipo internacional de científicos descubrió que, después del impacto, los océanos se volvieron tan ácidos que los organismos marinos que producían sus conchas con carbonato de calcio no habrían podido sobrevivir.
El impacto en la cadena alimenticia habría sido enorme: como los organismos similares a los foraminíferos fallecieron, las formas de vida que se alimentaban de ellos también habrían muerto y así sucesivamente.
El estudio, publicado en la revista científica PNAS, tiene mucha relevancia hoy en día ya que confirma cómo el aumento de las emisiones de dióxido de carbono conlleva al aumento de la acidez del océano.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.