TECNOLOGÍA
¿QUÉ SON LAS TECNOLOGÍAS HABILITADORAS?
Las industrias a nivel mundial están cambiando a un ritmo constante y considerable, y la tendencia es que estén totalmente transformadas en los próximos 5-10 años. Con gran probabilidad, una porción relevante de los productos y servicios que estarán disponibles en el mercado en 2025-2030 estarán basados en lo que se denominan Tecnologías Habilitadoras o KETs (Key Enabling Technologies), como se anticipaba en un informe de la Comisión Europea en 2009 y ya se viene observando en la actualidad.
Las Tecnologías Habilitadoras son tecnologías intensivas en conocimiento, que han sido identificadas como inductoras de innovaciones en diversos sectores económicos, y que potencialmente podrían provocar altas disrupciones en la economía y la sociedad en los próximos 10-15 años, según distintos estudios internacionales de prospectiva tecnológica. Se caracterizan por un alto grado de I+D (en Ciencia, Tecnología o Ingeniería), ciclos de innovación rápidos, una alta inversión de capital (infraestructura, equipamiento, o personal de I+D), y por combinar innovaciones físicas y digitales.
Las tecnologías habilitadoras están en continua revisión a medida que la Ciencia y la Tecnología va avanzando. En el estudio realizado por TECH4CV en 2018, se han identificado un total de 45 tecnologías habilitadoras, agrupadas bajo las siguientes grandes categorías: Inteligencia Artificial y Computación, Ciber Conectividad, Tecnologías Industriales Avanzadas, Materiales avanzados y Nanotecnologías, Biotecnología y Ciencias de la Vida, Micro-/Nano- electrónica y Fotónica, y Ciberseguridad. Son tecnologías con un gran potencial transformador, que facilitarán el desarrollo de nuevos bienes y servicios y la reestructuración de los procesos industriales necesarios para modernizar la industria y favorecer la transición hacia una Nueva Economía, basada en el conocimiento, eficiente y medioambientalmente sostenible.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.