TECNOLOGÍA
LA NASA ABRE A LA INVESTIGACIÓN LAS MUESTRAS LUNARES RECOGIDAS EN LAS MISIONES APOLO
Durante las misiones que llegaron hasta la superficie de la Luna del programa Apolo se recogieron muestras lunares, un total del 382 kilos, que hasta ahora la NASA mantenía bajo llave.
A partir de ahora, geólogos y otros especialistas podrán estudiar las muestras lunares que se recogieron y que han permanecido almacenadas hasta medio siglo. Y es que hoy en día la NASA considera que existen medios tecnológicos lo suficientemente avanzados como para obtener mucha mayor cantidad de información.
Algunas de estas muestras se han preservado en un ambiente lunar , con las condiciones adecuadas. Otras se han mantenido al vacío u otras se han investigado desde el ambiente terrestre. A lo largo de estos años se han obtenido datos importantes a partir de estas muestras lunares. Pero ha llegado el momento de que entre gente nueva en la investigación.
La NASA admite que aún a día de hoy siguen aprendiendo de las muestras lunares. No solo sobre la Luna sino también sobre el Sistema Solar y sus planetas. Explorando las rocas de la Luna se ha sabido la edad de las superficies de Marte y de Mercurio. También se ha llegado a la conclusión de que Júpiter y los otros planetas grandes al principio estaban más cerca del Sol.
Estos conocimientos provienen de más de 100.000 muestras de roca lunar. Seguro que entre todas ellas encierran detalles interesantes que ahora ya están listos para desvelarse. Como ocurrió con el misterio de algunas muestras que trajeron del Apolo 12, donde había materia orgánica. Se trataba de contaminación terrestre. Incluso los impactos de asteroides y de meteoritos podrían haber contribuido a esta materia.
Pero esto solo se pudo verificar décadas después de observarlo. De ahí que sea tan importante la apertura de estas muestras lunares a otros investigadores. Más en un momento en que la NASA se ha propuesto volver a la Luna en una fecha tan cercana como 2024.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.