TECNOLOGÍA
NUEVO TRAJE ESPACIAL, RESISTENTE A TEMPERATURAS EXTREMAS: NASA
La NASA presentó los nuevos trajes que usarán los astronautas en la próxima misión a la Luna nombrada Artemis III, el cual lleva por nombre Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración, o xEMU para abreviar.
Los nuevos trajes espaciales de la NASA mantendrán a salvo a los astronautas cuando los humanos vuelvan a aterrizar en la Luna en 2024.
En la misión lunar de Artemisa, la agencia espacial de Estados Unidos enviará al próximo hombre y primera mujer a la Luna. Artemisa marcará el primer descenso controlado de un vehículo sobre la superficie de la Luna, tripulado desde el Apolo 17 en 1972.
Aunque en un inicio tienen un aspecto muy parecido a los trajes utilizados con las misiones Apolo y a los que actualmente portan los astronautas en la Estación Espacial Internacional, estos nuevos atuendos tienen características muy importantes.
Para empezar, el traje tendrá la capacidad de soportar las temperaturas de la superficie que oscilan violentamente, ya que a la luz directa del Sol, la Luna se evapora a 250 °F, mientras que las áreas a la sombra se congelan a -250 °F.
Además, gracias a la nueva tecnología utilizada en estos trajes, los astronautas podrán realizar tareas más complejas de las que se realizaban anteriormente, ya que su diseño está enfocado a las condiciones particulares del suelo lunar.
La NASA dijo mediante un comunicado: “A primera vista, el nuevo traje espacial de la NASA que se usará en las misiones de Artemis podría parecerse a los trajes que usan los astronautas para las caminatas espaciales fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS) hoy”.
“Sin embargo, los caminantes lunares del siglo XXI podrán realizar tareas mucho más complejas que sus predecesores, gracias a los avances tecnológicos que comenzaron incluso antes del programa Apollo.
“Los trajes espaciales no son solo un ícono clásico de la exploración espacial humana, sino que también son una nave espacial personalizada que imita todas las protecciones del ambiente hostil del espacio y los recursos básicos que proporcionan la Tierra y su atmósfera”.
We’ve designed next-gen spacesuits for the #Artemis class of astronauts. 21st century Moonwalkers will don a high-tech suit, designed with advanced mobility & communication systems to accomplish more complex tasks. Here's a rundown of what to expect: https://t.co/55yNH8j24h pic.twitter.com/JkZvk4cjg6
— NASA (@NASA) October 8, 2019
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.