Conéctate con nosotros

ESTADO DE MÉXICO

15 MUNICIPIOS DEL EDOMEX EN PRIMEROS 100 LUGARES DE FEMINICIDIO

Aunque 15 municipios del Estado de México están dentro de los primeros 100 lugares del país con presuntos delitos de femicidio, solo 2 han acatado la recomendación de hacer valer en sus territorios el derecho de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia.

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos del Edomex, explicó que los municipios Ecatepec, Ixtapaluca, Toluca, Almoloya Tultitlan, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Zumpango, Chalco, Coacalco, Huehuetoca, Naucalpan, Teoloyucan, Valle de Chalco, Villa Victoria, según el informe del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, están entre los primeros 100 del país con presuntos delitos de feminicidios.

Tan sólo en este año, en la entidad se han registrado 61 casos de feminicidio, ocupando Ecatepec el primer lugar.

Lamentó que la violencia hacia las mujeres vaya en aumento, tanto de feminicidios y acoso, con una tendencia que debe preocupar, a pesar de que la legislatura local hizo el exhorto a los 125 municipios para que la acepten y así poder empezar a capacitar y hacer programas que están sugiriendo la recomendación 1/2018 de la Codhem sobre la Situación de la Violencia de Género, Violencia Feminicida y Feminicidio en el Estado de México.

Solo dos de los 15 municipios con alerta de genero han aceptado la recomendación, como Toluca y Tlalnepantla.

Actualmente de los 125 municipios de la entidad, 17 han aceptado la recomendación, algunos no tienen la alerta, pero están trabajando, como san Mateo Atenco, Jilotepec, Nicolas Romero, San Felipe el Progreso, Acambay, Temamatla Jilotepec, Nicolás Romero, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Tequixquiac, Morelos, San Antonio la Isla, Tenango del Valle y Metepec.

Señaló que es preciso avanzar en la instrumentación coordinada de estrategias en esta materia, “por lo que consideramos indispensable que los ayuntamientos se involucren directa y efectivamente para detener la situación”.

Olvera García agregó que estos municipios cuentan con la colaboración de la Codhem para llevar a cabo tareas de prevención, atención y capacitación de las personas servidoras públicas, a fin de generar condiciones de paz y seguridad para el sector femenino, al igual que las otras doce demarcaciones que ya la aceptaron.

Al respecto, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, señaló no estar de acuerdo en que haya sido incluido en la lista de siete municipios con alerta de violencia de género, pero aseguró que acatará la resolución de la Secretaría de Gobernación.

Resaltó que son el único municipio que cuenta con su propia alerta que ha permitido localizar a mil 292 personas desde el 2017.

Con información: Excelsior.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO DE MÉXICO

Encuentran a cachorro de león deambulando en calles de Ecatepec

Un cachorro de león africano fue recatado mientras deambulaba por calles del Fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec.

El ejemplar fue encontrado esta mañana, cuenta con 6 a 10 meses


Tumore prostatico: la prognosi in base a stadio, grado e rischio

Tumore prostatico: la prognosi in base a stadio, grado e rischio

de edad y fue capturado por los elementos de Protección Civil y Bomberos luego de ser ubicado sobre la calle José Francisco Córdoba e Ignacio López Rayón.

Los vecinos fueron los que descubrieron al felino desorientado y sin ninguna protección. Luego de su captura fue trasladado a las instalaciones el Parque Ecológico Ehécatl, donde pasó la noche en una jaula del área de felinos.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

ESTADO DE MÉXICO

Por sequía y contaminación, en Edomex pueden empeorar contingencias ambientales

Debido a los niveles de sequía y contaminación ambiental durante la temporada de estiaje se pueden incrementar los números de casos medioambientales en la entidad.

Si no se tienen precipitaciones y las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero continúan, el índice de calidad del aire en los centros urbanos de mayor población puede ir de mala, muy mala o extremadamente mala.

Inclusive, se corre el riesgo de contraer enfermedades respiratorias por la contaminación ambiental y las altas temperaturas.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

ESTADO DE MÉXICO

Condenan a 101 años de prisión a mujer por matar a niña en Tultitlán

Una mujer identificada como Nancy Nava Torres fue condenada a 101 años y nueve meses de prisión, después que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó su participación en los delitos de homicidio y privación de la libertad en agravio hacia dos menores de edad, en la zona de Tiltitlán.

Los hechos por los que se le sentenciaron ocurrieron el 24 de febrero de 2009, cuando ingresó a un domicilio situado en la colonia Valle de Bravo, colonia Solidaridad Tercera Sección, de Tiltutlán, para secuestrar a una menor de 2 años.

La mujer fue aprendida por una pequeña de 9 años, la cual se opuso a que se raptaran a su hermana; con un martillo, la mujer golpeó a la menor, ocasionando su muerte.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.