TECNOLOGÍA
IMPRESORAS 3D CONCEBIDAS PARA CREAR TEJIDO VIVO
Imaginemos una máquina que, con solo pulsar un botón, fabrique un pulmón o un riñón de repuesto. Pues bien, la ciencia ya está explorando esa línea de investigación futurista con impresoras 3D concebidas para crear tejido vivo.
Estas bioimpresoras usan células humanas a modo de tinta. Una impresora 3D estándar superpone capas de plástico para crear piezas de coches, por ejemplo, pero las bioimpresoras colocan capas de células para formar tejidos y órganos tridimensionales.
Para imprimir una oreja, la impresora crea un “andamio” flexible y poroso de hidrogel (un tipo de polímero) que se recubre de células de piel y de cartílago, las cuales van creciendo y rellenando el molde con forma de oreja.
Con el tiempo el hidrogel se biodegrada; en unos seis meses, la oreja se compone íntegramente de células humanas. “Usamos las propias células del paciente”, explica Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Wake Forest. De este modo se garantiza que no haya rechazos.
Según Atala, antes de programar una máquina para que fabrique un tejido humano, los científicos deben saber cómo hacerlo ellos mismos. En sus laboratorios han cultivado vejigas, vasos sanguíneos y muchas otras unidades anatómicas que ya se han implantado en pacientes.
¿Se puede imprimir cualquier órgano?
Ahora están traduciendo el proceso al lenguaje de las bioimpresoras 3D y esperan poder comenzar muy pronto a implantar órganos impresos. Por ahora ya se están utilizando riñones e hígados en miniatura para probar fármacos, entre ellos tratamientos de quimioterapia. ¿Hay alguna zona anatómica que no se preste a esta tecnología? En el caso del corazón, apunta Atala, deberían poderse imprimir al menos determinadas partes. ¿Y el cerebro? “Yo no llegaré a verlo”, dice.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.