TECNOLOGÍA
POR ERROR, WHATSAPP DEJA EXPUESTOS MENSAJES E IMÁGENES
Un error relacionado con la función ‘Eliminar para todos’ de WhatsApp ignorado por la compañía desde que esa opción fue introducida hace dos años ofrece a los usuarios una falsa sensación de privacidad, advierte el portal The Hacker News.
Se trata de una opción que, tal y como indica su propio nombre, permite borrar mensajes, fotos y videos enviados por error, y se encuentra disponible en el lapso de 1 hora, 8 minutos y 16 segundos tras el envío del mensaje.
De esta forma, millones de usuarios cuentan con la posibilidad, en teoría, de corregir un descuido que potencialmente podría resultar de lo más vergonzoso, eliminando ese texto o imagen del dispositivo del destinatario o incluso de todos los miembros de un chat grupal.
Sin embargo, esto solo funciona así en el caso de los teléfonos Android, mientras que en los iPhones —con la configuración por defecto— los archivos multimedia permanecen almacenados en la galería del destinatario a pesar de que en la conversación se lea “Este mensaje ha sido eliminado”.
Para que esto no suceda, es necesario que previamente el dueño del teléfono de Apple cambie la configuración de forma manual, indicando que los archivos adjuntos no se guarden en la memoria externa del aparato. Algo que, probablemente, muy pocos vayan a hacer.
Cuando el experto en seguridad informática Shitesh Sachan —quien descubrió la vulnerabilidad— contactó a la compañía al respecto, desde WhatsApp contestaron que la función ‘Eliminar para todos’ está enfocada en la presencia del mensaje dentro de la aplicación.
Asimismo, argumentaron que de todos modos los destinatarios pueden ver el mensaje antes de que el remitente intente borrarlo e incluso pueden hacer capturas de pantalla o bien mover los archivos multimedia de carpeta para que estos no puedan ser eliminados.
Sin embargo, no descartaron implementar en el futuro cambios en la funcionalidad de la opción ‘Eliminar para todos’ para reforzar el control de los usuarios sobre su privacidad.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.