TECNOLOGÍA
¡CREAN EL MATERIAL MÁS NEGRO DE LA HISTORIA!
Los físicos Kehang Cui (China) y Brian Warlde (EE.UU.) han creado el material más oscuro de la historia, según se desprende de un estudio publicado este jueves en la revista ACS-Applied Materials and Interfaces.
El CNT —llamado así por sus siglas en inglés para ‘nanotubos de carbono’, de los que está compuesto—absorbe el 99,995% de la luz, es decir, es 10 veces más eficiente que el Vantablack, del 2014, capaz de absorber el 99,96% de los fotones.
La diferencia se debe al diámetro de los pequeños cilindros, que en el caso del CNT tienen alrededor de 1 nanómetro, es decir, 10 veces menos que un tubo del Vantablack y 100.000 veces menos que un cabello humano. Gracias a tal estructura captan las partículas de luz, enjaulándolas y haciéndolas disiparse en forma de calor.
Como resultado, el ojo humano es incapaz de percibir la forma de un objeto cubierto con CNT, que aparece absolutamente plano, como una silueta negra.
Al igual que el Vantablack, el nuevo material de inmediato atrajo el interés de artistas. Así, ya este viernes se abrió en la Bolsa de Nueva York una muestra del artista Diemut Strebe, que incluye un diamante de 2 millones de dólares, totalmente cubierto por CNT. La exposición, que se llama ‘The Redemption of Vanity’ (‘La Redención de la Vanidad’), durará hasta noviembre.
“El proyecto explora cómo se atribuye el valor material y no material a los objetos y conceptos con referencia al lujo, la sociedad y el arte”, señala el sitio dedicado a la exposición.
Al mismo tiempo, Strebe resalta que el novedoso material no correrá la suerte del Vantablack, comprado para su uso exclusivo por el escultor Anish Kapoor.
“Utilizamos un nuevo método desarrollado y patentado por el MIT, […] que puede ser utilizado por cualquier artista. No creemos en la propiedad exclusiva de conceptos, ideas o materiales en las artes”, concluyó.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.