Conéctate con nosotros

Videojuegos

MI CASA CONECTADA, SE AMPLÍA LA ALIANZA DE XIAOMI Y TELCEL

Xiaomi sigue creciendo en México, ya van 6 Mi Stores abiertas en la república, de la 20 que prometieron para 2019, y su alianza con Telcel no pueden ser más que buenas noticias para seguir expandiéndose en nuestro país.

Con la abertura de Mi Casa Conectada un espacio dentro del CAC de Plaza Carso en la CDMX, en donde los usuarios telcel podrán probar los dispositivos del fabricante chino, que no solo consta de Smartphones, si no de todo un ecosistema que tiene desde lámparas, sensores de movimiento, scooters hasta cámaras de seguridad.

La apertura de este espacio significa la llegada de todo el ecosistema Xiaomi a Telcel, donde los usuarios podrán acceder y comprarlos fuera de las Mi Store, además de que el concepto de Mi Casa Conectada se expandirá a otros Centros de Atención a Clientes a lo largo de México.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TECNOLOGÍA

Desarrolla UNAM un juego que desafía la versión histórica de la caída de Tenochtitlán

Históricamente, la llegada de los españoles al territorio que en la actualidad ocupa México se retrata como la conquista de los pueblos indígenas; no obstante, un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un videojuego que rebate esta versión y muestra el lado triunfal de los pueblos originarios. 

Yaopan. Una historia de la Conquista” remite a un pasaje polémico de ese período, simbolizado en la caída de México-Tenochtitlan, la gran ciudad del imperio mexica o azteca, de la cual se cumplen 500 años el próximo viernes. 

Cuando los españoles desembarcaron, los mexicas estaban en guerra con varias naciones indígenas mesoamericanas que querían poner fin a su dominio, entre ellas los tlaxcaltecas, que terminaron aliados con Hernán Cortés para tomar Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, en 1521. 

Lejos de una versión de buenos y malos, el juego reedita ese episodio a partir de nuevos estudios históricos, como el de un lienzo del siglo XVI que plasma, en 87 dibujos, las batallas libradas desde la perspectiva vencedora de los tlaxcaltecas. 

El jugador puede elegir entre dos avatares -una princesa o un guerrero indígena- para pelear inicialmente con “seres extraños”, como son denominados los soldados españoles, con quienes luego se alía para luchar contra los aztecas y otros pueblos hasta llegar al corazón del imperio. 

Cada uno de los ocho niveles del videojuego, que podrá ser descargado en teléfonos celulares, recrea la vida de esas naciones con sus volcanes, ríos, templos ceremoniales, flora y fauna. 

  • Mito de traición 

“Yaopan” fue desarrollado por un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, estatal), incluidos programadores e historiadores, e intenta desmitificar una narrativa que puso el sino de traidor al pueblo tlaxcalteca, una nación independiente en guerra contra el imperio. 

Aprovecharon la llegada de los españoles, se aliaron y junto con ellos conquistaron México-Tenochtitlan”, explicó a la AFP el historiador Federico Navarrete, estudioso del lienzo que inspira el juego. 

“Yaopan”, que en idioma náhuatl significa “donde nace la guerra”, muestra la travesía que siguió esa fuerza por Tlaxcala y Cholula -a unos 120 kilómetros de la actual capital mexicana- en su expansión hacia Tenochtitlan. 

Para ello se hizo una reconstrucción digital de personajes, paisajes y simbología indígena. 

Los niveles reflejan “ocho grandes capítulos del lienzo”, como el arribo de los españoles, las alianzas matrimoniales y el pacto de guerra, explica Emmanuel Castro, de la firma desarrolladora Bromio. 

  • Indígenas conquistadores 

Así, el videojuego, que estará disponible para el público desde el 23 de septiembre, muestra el rol de los indígenas no solo como conquistados sino como conquistadores. 

La historia de los tlaxcaltecas contada por ellos mismos en el lienzo “es la de una alianza y no la de una derrota”, afirma Navarrete. 

Ese códice fue manufacturado en 1552 para dar cuenta a la corona española de la colaboración de los tlaxcaltecas, lo que les aseguró ciertos privilegios. 

Presenta la primera versión completa de la Conquista que abarcó desde México-Tenochtitlan hasta Pánuco y Baja California, en el norte, y Guatemala, El Salvador y Nicaragua en el sur, refiere el investigador. 

Los tres originales, en tela de algodón y de dos metros de ancho por cinco de alto, están extraviados, pero se conservan cuatro copias en México y Estados Unidos. La pictografía también está plasmada en murales de la ciudad de Tlaxcala (centro). 

“La dimensión del lienzo es una forma de proyectar poder. No es la obra de un pueblo sometido que pida un favor, sino de un pueblo triunfador que demanda reconocimiento”, subraya Navarrete. 

El videojuego, que podrá ser descargado desde el sitio mexico500.unam.mx, resalta por otra parte el papel de la mujer en la Conquista con los avatares de Tecuelhuetzin -conocida como Luisa Xicoténcatl, que luchó junto al ejército vencedor- y Malintzin, quien jugó un papel clave como intérprete del náhuatl, idioma de los aztecas. 

“La alianza matrimonial entre tlaxcaltecas y españoles se da a través de las mujeres nobles, algo que luego será parte de su estrategia militar”, apunta el historiador Antonio Jaramillo. 

Como parte del proyecto se prevé traducir los diálogos de “Yaopan” al náhuatl, específicamente a la variante de Tlaxcala. También, al otomí, la segunda lengua indígena más hablada en el centro de México. 

Con información de Infobae. 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Videojuegos

Ofrecen descarga de videojuegos gratis para disfrutar durante la cuarentena

Empresas de videojuegos decidieron ofrecer algunos títulos para poder descargar gratis durante la cuarentena.

La compañía Epic Games anunció poner a disposición de descarga gratuita el juego ‘Grand Theft Auto V: Premium Edition’, lo que provocó un colapso en la página el pasado jueves y causó algunas interrupciones en otros servicios de la empresa, como problemas de acceso a ‘Fortnite’ en computadoras y del juego ‘Battle Breakers’ en dispositivos móviles.

Los problemas ya fueron resueltos y el juego GTA V estará disponible hasta el 21 de mayo. Para obtenerlo, únicamente hay que descargar la aplicación Epica Games Launcher, crear una cuenta y activar la autenticación de dos factores. Una vez que se complete la descarga, el videojuego permanecerá por siempre en su biblioteca y podrá acceder desde cualquier ordenador con la misma cuenta en cualquier momento.

De igual manera, la empresa Ubisoft ofreció juegos gratis como: Discovery Tour: Ancient Greece y el Discovery Tour: Ancient Egypt de la serie Assasin’s Creed para PC, disponibles hasta el 21 de mayo.

También hay muchas otras propuestas en PC, PS4 y Xbox One.

Aegis Defender (Humble) – Te lo quedas si lo reclamas antes del 18 de mayo.
Castle Crashers Remastered (Xbox Live) – Hasta el 18 de mayo.
Conan Exiles (Steam) – Hasta el 18 de mayo.
Fallout 76 (PlayStation Store, Steam, Xbox Live) – Hasta el 21 de mayo.
Might & Magic: Chess Royale (Uplay) – Te lo quedas permanentemente.
Rabbids Coding! (Uplay) – Te lo quedas permanentemente.
Stellaris (Steam) – Hasta el 18 de mayo.
Terraria (Xbox Live) – Hasta el 18 de mayo.
The LEGO NINJAGO Movie Video Game (Steam) – Te lo quedas si lo reclamas antes del 22 de mayo.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Videojuegos

Anuncian la llegada de Paper Mario: The Origami King a Nintendo Switch

Nintendo anunció que la nueva aventura de Mario en forma de origami, estará disponible para el Nintendo Switch a partir del 17 de julio de este año.

Paper Mario: The Origami King, tiene una temática de papel origami y contará con un nuevo villano.

La historia nos lleva a un reino devastado por una amenaza origami. En esta ocasión, Mario irá acompañado de Olivia, con la que tendrá que acabar con los enemigos que se le pongan por delante y, como siempre, acabar con Bowser y sus aliados. Eso sí, en la historia nos toparemos con el Rey Olly, que tiene presa a la Princesa Peach en su castillo, a la cual la ha transformado en origami. Así que sí, tendremos que volver a rescatar la princesa una vez más.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.