TECNOLOGÍA
EL FIN DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD
Walmart está apostando por la inteligencia artificial en varias vertientes de su negocio; si hace unos días te contábamos su competición con Amazon para hacerse un hueco en la distribución de mercancías mediante drones autónomos, hoy toca hablar de Missed Scan Detection.
Así ha bautizado la cadena minorista estadounidense a la tecnología de visión artificial que le permite monitorizar, a día de hoy, los cajeros de más de 1000 de sus tiendas. «Nuestro ojo digital tiene una visión perfecta y nunca necesita un descanso para tomar un café o el día libre». Eso proclama un vídeo de Everseen, una de las compañías proveedoras de la tecnología de vigilancia de Walmart.
Inteligencia artificial contra la ‘merma’
¿El objetivo? Evitar lo que en el ámbito minorista se denomina «la merma»: una pérdida o reducción de un cierto número de mercancías (por robo, fraude o errores al escanear los códigos de barras, de modo que genera un desfase entre el contenido de los libros de inventario y la cantidad real de productos dentro de un establecimiento.
En 2017, los minoristas estadounidenses perdieron de media un 1,33% de sus ingresos por esta razón, lo que en el caso de Walmart se traduciría en unas pérdidas anuales de aproximadamente 4.000 millones de dólares al año.
Las cámaras se encargan de rastrear y analizar los cajeros (tanto los gestionados por empleados como los autoservicio) buscando posibles fallos; al contrario que otros sistemas de IA antirrobo que empiezan a verse en funcionamiento en algunos comercios, el de Walmart vigila artículos, no personas. Así, si detecta que un producto es introducido en una bolsa antes de ser escaneado en una caja, lo notifica a algún empleado del local y que tome así cartas en el asunto.
En palabras de LeMia Jenkins, portavoz de la compañía, «durante los últimos tres años, la compañía ha invertido más de 500 millones de dólares en un intento de prevenir, reducir y disuadir delitos en nuestros locales y parkings. Estamos invirtiendo continuamente en recursos humanos y tecnológicos para mantener nuestras tiendas seguras».
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.