Conéctate con nosotros

TECNOLOGÍA

BICARBONATO, SIN TANTOS BENEFICIOS PARA LA SALUD

Al bicarbonato de sodio, un compuesto formado por sodio, carbono, oxígeno e hidrógeno, se le atribuyen multitud de beneficios, entre los que destacan la pérdida de peso o que cura diversas enfermedades.

“La fama del bicarbonato de sodio se debe a sus efectos positivos a nivel de neutralizar la sensación de acidez estomacal principalmente, pero también a otras múltiples funciones que se le atribuyen y que no están científicamente demostradas”, explica la secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Andrea Calderón.

La experta señala que “la gran mayoría de los beneficios que se hablan de él no son ciertos”. “Quitando su utilidad en la reducción de la acidez y ardor estomacal, no lo recomendaría para nada más”, hace hincapié Calderón.

Su modo de uso es sencillo. “Si decidimos tomarlo, se suele tomar una cucharadita pequeña de café disuelto en un vaso de agua, removiéndolo bien hasta que desaparezca la efervescencia. Después no hay más que beberlo”, expone Calderón, que agrega que “se recomienda tomarlo durante o justamente tras la comida que nos resulte indigesta”.

Otro de los puntos fuertes del bicarbonato es que no tiene “apenas” efectos secundarios y, si los hay, “son muy improbables y, además, no son de riesgo: flatulencias o sensación de náuseas como mucho”, reconoce Calderón. Así, su consumo moderado no es peligroso, pero hay que tener en cuenta sus posibles perjuicios si se toma sin control o muy a menudo.

“No es recomendable tomarlo asiduamente, sino mejor en momentos puntuales o unos días seguidos, pero no más de una semana”, explica la experta, que pone nombre al peligro de un uso prolongado: la alcalosis sistémica.

La experta no recomendaría tomarlo más de una vez al día, o de dos puntualmente como máximo. “Además, es preferible que antes de tomarlo preguntemos a un profesional sanitario que nos asesore, puesto que interacciona con varios medicamentos de uso común como los antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos y medicamentos altos en hierro si nos los tomamos juntos”, agrega Calderón.

El problema es que “podría afectar de tal forma que aumente el efecto de estos fármacos o, por el contrario, que reduzca su utilidad. En el caso de tomar medicamentos con los que interacciona podremos tomar también bicarbonato, pero espaciado al menos dos o tres horas en el tiempo”, apunta la experta.

Por otro lado, Calderón avisa de que no deben tomarlo embarazadas ni mujeres en lactancia materna, niños menores de 14 años en general o personas con determinadas patologías, como las cardíacas, renales, con hipocalcemia, hipoclorhidria problemas intestinales o apendicitis.

Y, por último, “si tomamos diuréticos también es preferible preguntar a un profesional sanitario para que controle su consumo”, completa Calderón.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TECNOLOGÍA

NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana

La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).

La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los astronautas abordarán una nueva cápsula Dragon, la cual está montada en la cúspide de un cohete Falcon 9, fabricado por Space X.

La nueva fecha de despegue de esta misión se anuncia mientras la NASA continúa realizando pruebas de la misión Artemis 1, que por medio del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) enviará la cápsula Orion en una misión no tripulada alrededor de la Luna.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

TECNOLOGÍA

Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”

Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene  una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.

Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.

Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

TECNOLOGÍA

El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro

Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.

Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.

El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.