TECNOLOGÍA
CIENTÍFICOS HALLAN UN AGUJERO NEGRO “IMPOSIBLE”
La galaxia espiral NGC 3147 ha resultado ser muy poco usual, según lo observado por el Telescopio Espacial Hubble. Está a 130 millones de años luz de distancia, contiene un agujero negro supermasivo en su corazón que tiene una masa 250 millones de veces mayor que la de nuestro Sol. Lo que los astrónomos no esperaban encontrar es un estrecho disco de material girando alrededor del agujero negro.
El estudio del agujero negro y su disco fue publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters.
La galaxia está activa, pero es de baja luminosidad. Esto significa que el agujero negro en el centro debería estar hambriento porque no hay suficiente material en la galaxia para alimentarlo.
Stefano Bianchi, de la Universidad de Roma III, y sus colegas seleccionaron inicialmente NGC 3147 para validar modelos aceptados sobre galaxias activas de baja luminosidad: aquellas con agujeros negros desnutridos.
“El tipo de disco que vemos es un cuásar a escala que no esperábamos que existiera. Es el mismo tipo de disco que vemos en objetos que son 1.000 o incluso 100.000 veces más luminosos. Las predicciones de los modelos actuales para galaxias activas muy débiles claramente fallaron”, señaló Bianchi, quien quedó muy sorprendido por el descubrimiento.
Los discos se encuentran típicamente en galaxias extremadamente activas. Por lo tanto, es desconcertante que haya un disco fino rodeando un agujero negro hambriento que imita a los discos mucho más grandes que se encuentran en las galaxias activas.
El Hubble fue capaz de medir el material en el disco y los astrónomos determinaron que está girando alrededor del agujero negro a más del 10% de la velocidad de la luz.
La velocidad hace que el gas se perciba más brillante a medida que se mueve en dirección a la Tierra y más tenue a medida que se aleja, lo que se denomina relativista. Debido a que el disco de gas está tan profundamente incrustado en el agujero negro, la luz no puede escapar, por lo que parece estirada.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.