TECNOLOGÍA
NASA VA A TITÁN, EN BUSCA DEL ORIGEN DE LA VIDA
La NASA anunció que su próxima misión tiene en la mira a Titán, el mayor de los satélites de Saturno. Conocida como Dragonfly, la misión partirá en 2026 y se espera que llegue en 2034 a la luna helada, en donde realizará múltiples vuelos para examinar los sitios con el fin de conocer más sobre el origen de la vida.
Para lograrlo, la NASA utilizará un vehículo de ocho rotores que vuela como un enorme dron. El Dragonfly llevará toda la carga científica para realizar un análisis del terreno en docenas de lugares de la superficie de Titán, en donde buscará procesos químicos prebióticos que sean comunes tanto en la luna de Saturno, como en la Tierra.
La agencia espacial estadounidense cree que Titán podría proporcionar pistas sobre cómo pudo haber surgido la vida en la Tierra. La Dragonfly aprovechará la atmósfera del cuerpo celeste, que es cuatro veces más densa que la de nuestro planeta, para transportar su instrumentación, que le permitirá analizar las propiedades atmosféricas y de superficie de la luna.
Entre los lugares destinados para aterrizar se encuentran dunas orgánicas que son similares a las que se encuentran en Namibia. Aquí realizará vuelos cortos para tomar muestras de diversas áreas. Posteriormente aterrizará en el crater Selk, donde alguna vez existió agua líquida y materiales orgánicos complejos hace miles de años, mismos que conforman la receta que dio origen a la vida.
Dragonfly volará por un espacio de 2,7 años y analizará hasta donde pudo haber progresado la química prebiótica, a la par que busca evidencia de vida pasada o existente. La NASA indica que Titán es diferente a cualquier otro lugar del sistema solar. Está basada en nitrógeno y parece un análogo de la Tierra primitiva.
El clima y los procesos de la superficie de la luna han combinado compuestos orgánicos, energía y agua similares a los que pueden haber generado vida en nuestro planeta.
La misión Dragonfly tiene programado despegar en 2026 y aterrizará en un periodo en el que se espera un clima tranquilo. La NASA aprovechará la información obtenida a lo largo de los años por Cassini para realizar los aterrizajes en las zonas elegidas, esperando conseguir una respuesta a la pregunta del origen de la vida.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.