TECNOLOGÍA
ARK OS, SISTEMA OPERATIVO QUE REEMPLAZARÍA A ANDROID
Tras el veto de los Estados Unidos, Huawei está pisando el acelerador para culminar el desarrollo de su propio sistema operativo, el cual reemplazará a Android en sus equipos. Reportes previos informaron que el software llevaría por nombre HongMeng OS; sin embargo, un posible documento filtrado de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea indica que la denominación comercial sería Ark OS.
El pasado 24 mayo, el fabricante chino habría registrado 4 nombres relacionados con un sistema operativo: Huawei Ark OS, Huawei Ark, Ark y Ark OS. De ser real, este movimiento ocurrió poco después de Google confirmara la suspensión de negocios con Huawei. Los de Shenzhen ya no pueden acceder a partes de Android y a diversos servicios como la Play Store, Gmail y Google Maps.
La información no está confirmada y lo mejor será tomarlo con cautela. Yu Chengdong, máximo responsable de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei, reveló que el plan es lanzar su sistema operativo entre otoño del presente año y antes de culminar el primer trimestre de 2020, pero de momento no han mencionado nada sobre el nombre comercial.
Adicionalmente, se sabe que el software será compatible con todos los dispositivos de la compañía, incluyendo smartphones, tablets, ordenadores y wearables. Richard Yu, CEO de Huawei, aseguró al medio chino Caijin que su software podrá ejecutar cualquier aplicación de Android. De hecho, anticipa que serán un 60% más rápidos.
La semana anterior se dio a conocer que Apptoide, una de las tiendas de aplicaciones de Android, estaba negociando con Huawei para convertirse en el reemplazo de la Play Store en los equipos del fabricante. No obstante, todavía no llegan a ningún acuerdo. La empresa también se apoyará en App Gallery, su propia plataforma de apps, para desprenderse definitivamente del servicio de Google.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.