Conéctate con nosotros

ESTADO DE MÉXICO

EDOMEX CON 23 AÑOS LIBRE DE CASOS DE PALUDISMO

Gracias a las acciones de control y prevención, el Estado de México lleva 23 años sin registrar casos de paludismo, enfermedad grave y potencialmente mortal, caracterizada por dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, dolor muscular y temblores.

Al respecto, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señala que este padecimiento, que es totalmente prevenible y curable, se trasmite por la picadura del mosquito Anopheles infectado con el parásito plasmodium y se reproduce principalmente en zonas cálidas.

Con motivo del Día Mundial del Paludismo, que se conmemora cada 25 de abril, el organismo informa que del 22 al 26 del presente mes, llevará a cabo talleres informativos en regiones de riesgo que comprenden las jurisdicciones sanitarias de Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo, en donde se realiza una vigilancia epidemiológica permanente.

Adicionalmente, tendrá lugar una capacitación a personal médico, se eliminarán hábitats y criaderos del mosco trasmisor, se realizarán desfiles y ferias de salud en estas zonas.

Entre las medidas preventivas que se deben tomar se encuentran vestir blusas o playeras con manga larga, usar pantalones, colocar mallas mosquiteras en puertas y ventanas, así como realizar tareas comunitarias para limpiar los cuerpos de agua, cortar maleza, además de evitar encharcamientos cerca de las viviendas.

En el Estado de México, los municipios que tienen condiciones climáticas que favorecen la presencia de mosquitos Anopheles son Amatepec, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Luvianos, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tonatico, Zacualpan, Zumpahuacán, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Valle de Bravo y Zacazonapan.

El ISEM hace un llamado para que, en caso de presentar los síntomas ya referidos, se acuda inmediatamente a la unidad médica más cercana para recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos, así como a evitar la automedicación.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO DE MÉXICO

Encuentran a cachorro de león deambulando en calles de Ecatepec

Un cachorro de león africano fue recatado mientras deambulaba por calles del Fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec.

El ejemplar fue encontrado esta mañana, cuenta con 6 a 10 meses de edad y fue capturado por los elementos de Protección Civil y Bomberos luego de ser ubicado sobre la calle José Francisco Córdoba e Ignacio López Rayón.

Los vecinos fueron los que descubrieron al felino desorientado y sin ninguna protección. Luego de su captura fue trasladado a las instalaciones el Parque Ecológico Ehécatl, donde pasó la noche en una jaula del área de felinos.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

ESTADO DE MÉXICO

Por sequía y contaminación, en Edomex pueden empeorar contingencias ambientales

Debido a los niveles de sequía y contaminación ambiental durante la temporada de estiaje se pueden incrementar los números de casos medioambientales en la entidad.

Si no se tienen precipitaciones y las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero continúan, el índice de calidad del aire en los centros urbanos de mayor población puede ir de mala, muy mala o extremadamente mala.

Inclusive, se corre el riesgo de contraer enfermedades respiratorias por la contaminación ambiental y las altas temperaturas.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

ESTADO DE MÉXICO

Condenan a 101 años de prisión a mujer por matar a niña en Tultitlán

Una mujer identificada como Nancy Nava Torres fue condenada a 101 años y nueve meses de prisión, después que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó su participación en los delitos de homicidio y privación de la libertad en agravio hacia dos menores de edad, en la zona de Tiltitlán.

Los hechos por los que se le sentenciaron ocurrieron el 24 de febrero de 2009, cuando ingresó a un domicilio situado en la colonia Valle de Bravo, colonia Solidaridad Tercera Sección, de Tiltutlán, para secuestrar a una menor de 2 años.

La mujer fue aprendida por una pequeña de 9 años, la cual se opuso a que se raptaran a su hermana; con un martillo, la mujer golpeó a la menor, ocasionando su muerte.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.