Conéctate con nosotros

NACIONAL

DELINCUENCIA SIGUE AVANZANDO EN MÉXICO, NO SE HA FRENADO

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no se tienen avances significativos en la reducción de inseguridad y violencia en el país en los últimos años, considerando sobre todo que la cifra negra que identifica el Inegi se ha mantenido por arriba de 90%, sobre todo en delitos cometidos sin violencia, y que el costo anual de la delincuencia. El gasto de hogares y negocios por motivos de seguridad, sigue incrementándose año con año.

En 2015, los datos oficiales indican que se denunciaron 578 mil 403 casos por robo; en el año 2016 la cifra se ubicó en 638 mil 648 denuncias; en 2017 se llegó al récord anual de 777 mil 450; en 2018 se registró un descenso a 763 mil 381 casos; mientras que al 31 de marzo del 2019 se han contabilizado 187 mil 485, cifra que, de mantenerse la tendencia, podría llegar a 749 mil 940 casos al cierre del año.

Las cifras mencionadas implican la sorprendente cifra de 66 robos por hora en todo el territorio nacional, o bien, prácticamente, un robo por minuto en el año 2015; en el 2016 se incrementó a 78 robos por hora o 1.3 robos por minuto; en 2017 creció a 87.7 robos por hora, o bien 1.5 robos por minuto; para el 2018 el promedio prácticamente fue el mismo: 87 robos por hora o 1.45 robos por minuto. Para el 2019, en el primer trimestre del año, el promedio registrado implica un promedio diario de 86.7 robos por hora, o bien, 1.4 robos por minuto.

De acuerdo con los datos oficiales, entre el año 2015 y el primer trimestre del 2019 se han registrado 367 mil 496 casos de robo a casa habitación. Esta cifra implica un promedio de 238 casos por día. De la suma total, 33 mil 141 (9%), fueron robos con violencia, lo que significa un promedio de al menos 21 casos diarios.

Otro de los delitos que se cometen cotidianamente es el robo de vehículos: en el periodo señalado se han denunciado 691 mil 939 casos, cifra que implica un promedio anual de aproximadamente 163 mil casos, o bien un promedio de 446 coches robados por día. De esa suma, 219 mil 805 fueron robos con violencia, cifra que equivale al 31.7% del total reportado.

A estos datos se suma el número de motocicletas robadas, el cual asciende, en el periodo de análisis, a 115 mil 134 casos, lo cual implica un promedio anual aproximado de 26 mil 416 casos, o bien, 72 motocicletas robadas al día. Destaca el hecho de que el número anual de robos de este tipo de vehículos ha ido en acelerado aumento, pues mientras que en el 2015 se registraron 15 mil 874 casos, en el año 2018 se llegó a 35 mil 671; mientras que en el primer trimestre de 2019 se llegó a una cifra de nueve mil 470 denuncias por este tipo de robo, lo cual, de continuar la tendencia, implicaría una cifra de aproximadamente 37 mil 780 casos al cierre del año.

Respecto del robo a transeúnte, el gobierno federal reporta que entre 2015 y el primer trimestre del 2019 se han denunciado 316 mil 905 casos de robo en vía público o en espacios abiertos al público, es decir, un promedio anual aproximado de 73 mil 992 casos; sin embargo, en el primer trimestre del 2019 se han contabilizado ya 20 mil 939 casos con lo que, de continuar la tendencia, se podría llegar a 83 mil 756 casos al cierre del año lo cual, de concretarse, sería la segunda cifra más alta desde el 2015.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

México va por buen camino en economía, crece 5 por ciento anual

De acuerdo a las cifras preliminares emitidas el viernes por el Inegi, la actividad económica del país creció cinco por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con estimaciones anticipadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) apuntó que este resultado se debe a incrementos anuales de 3.5 por ciento en las actividades secundarias, relacionadas con la industria, y de 5.6 por ciento en las terciarias, es decir, comercio y servicios.

De confirmarse el dato, se trataría del mejor resultado a tasa anual para la actividad económica del país desde julio del año pasado.

La economista en jefe de Grupo Monex, Janneth Quiroz, subrayó que de concretarse las proyecciones del Inegi, la economía mexicana habría crecido en los primeros 10 meses del año 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

En su comparación mensual, la estimación del Inegi señala que la actividad económica creció 0.1 por ciento.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Peleador golpea a sujeto por rayar su automóvil

Ricardo “El Loco” Arreola, un peleador de Artes Marciales Mixtas, puso se puso al ojo de todos en redes sociales tras compartir que golpeó a una persona que rayó su vehículo con pintura en spray.

El vídeo fue tomado por una cámara de seguridad, la cual muestra al sujeto rayando el carro, momento en el que el peleador salió de este y lo atacó. El vándalo intentó escapar, pero Arreola lo alcanzó y empezó a golpearlo. Otro video muestra cómo el peleador obligó al sujeto a limpiar la ventana de su coche con su playera, mientras lo cuestionaba sobre sus acciones.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Incendio en Nuevo León podría salirse de control

Fuertes vientos y altas temperaturas que se registran actualmente en el estado mexicano de Nuevo León, podrían provocar que el incendio forestal en la sierra de Santiago, informó el Gobierno Federal.

El Gobierno mexicano realizó un llamado a la población de las comunidades cercanas al área natural protegida Cumbres de Monterrey, Nuevo León, para hacer caso a las recomendaciones de las autoridades federales, estatales y municipales para salvaguardar sus vidas.

“Resguardar la vida de la población siempre será una prioridad, por lo cual es muy probable que se lleve a cabo la evacuación de las comunidades que se ubican en las cercanías a donde ocurre este incendio”, declaró la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.