TECNOLOGÍA
HONGO RESISTENTE A MEDICAMENTOS PRENDE ALERTA MUNDIAL, PUEDE SER MORTAL
Fue en 2009 cuando los científicos identificaron por primera vez al hongo Candida auris, que había infectado a una paciente en Japón. Nueve años después, este hongo ya ha activado una alerta mundial tanto por su rápida propagación como por su resistencia a los medicamentos antimicóticos.
Hasta el 2019, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Pakistán, Japón, India, y varios países del continente africano, entre ellos Sudáfrica, reportaron infecciones por Candida auris.
Generalmente, la trasmisión sucede a través de las manos del personal de salud y del entorno que rodea al paciente. Cuando este ingresa en el torrente sanguíneo, puede provocar infecciones y enfermedades peligrosas que afectan el corazón y el cerebro.
Los síntomas se pueden confundir con los de otras infecciones, lo cual agrava su tratamiento temprano. Según el CDC, la fiebre alta y los escalofríos que no mejoran con un curso de antibióticos podrían ser señal de un caso de Candida auris. A menudo, las personas afectadas ven agravadas otras patologías previas. Las personas con un sistema de salud debilitado están más en riesgo.
De acuerdo con The New York Times, este hongo suele ser resistente a las medicinas que se usan para tratar este tipo de infecciones. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más del 90 por ciento de las infecciones por Candida auris son resistentes a por lo menos uno de esos medicamentos, mientras que el 30 por ciento son resistentes a dos o más de los principales antimicóticos.
La principal dificultad de este hongo es ofrecer tratamiento, debido a que tiene resistencia innata a unas cuantas drogas antibióticas y antifúngicas que se usan habitualmente.
Por ahora, la solución más pronta es “usar mejor los antibióticos y usar mejor las medidas de control de las infecciones intrahospitalarias, por eso de alguna manera estos temas también tienen que ver con una mirada más integral sobre el ámbito de la salud”.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.