TECNOLOGÍA
OTRA FALLA DE SEGURIDAD ACELERA CIERRE DE GOOGLE+
Google sigue viviendo momentos de tensión con Google+. El pasado octubre dieron a conocer un error de seguridad que afectó a la red social en 2015. Los datos personales de medio millón de usuarios quedaron expuestos, pero lo más grave es que la compañía decidió guardar silencio durante tres años. Esto originó que decidieran cerrar la plataforma en agosto del 2019.
Hoy los de Mountain View han confirmado el descubrimiento de una nueva brecha de seguridad aún más grave que la anterior. La información de 52,5 millones de usuarios estuvo en riesgo. Datos como nombre, correo electrónico, ocupación, género y edad estuvieron al alcance de cualquier desarrollador por medio de una API (Interfaz de programación de aplicaciones), incluso cuando el perfil era privado.
Era posible acceder a los datos de contactos que en su momento habían compartido información de forma privada con el usuario, por ello que la cantidad de afectados haya sido tan grande. La situación ha generado que la compañía adelante el cierre de Google+ para abril del próximo año, cuatro meses antes del plan original. La API involucrada dejará de funcionar en tres meses.
De acuerdo al comunicado oficial, el bug fue descubierto el mes anterior y estuvo activo durante seis días, del 7 al 13 de noviembre. La compañía dice que no tienen evidencia de que los desarrolladores supieran de la brecha o que los datos hayan sido utilizados con propósitos negativos, sin embargo, es algo que no pueden confirmar con plena certeza.
Lo único “positivo” que se puede rescatar es que en esta ocasión no ocultaron el descubrimiento durante tanto tiempo. Nuevamente han mencionado que tienen el compromiso de crear productos y servicios que puedan proteger los datos de las personas, un elemento esencial para obtener la confianza del público.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.