TECNOLOGÍA
CIENTÍFICOS DESARROLLAN MEDICAMENTO PARA PREVENIR LA MALARIA
La mayoría de los medicamentos contra la malaria están diseñados para reducir los síntomas después de la infección y funcionan al bloquear la replicación de los parásitos causantes de la enfermedad en la sangre humana, pero no previenen la infección o la transmisión a través de los mosquitos. Lo que es peor, el parásito de la malaria está desarrollando resistencia a los medicamentos existentes.
“La búsqueda de nuevos medicamentos contra la malaria ha sido una búsqueda de algo similar a una ‘Aspirina’: te hace sentir mejor, pero no necesariamente persigue la raíz del problema”, ejemplifica Elizabeth Winzeler, profesora de Farmacología y Descubrimiento de Fármacos en la Escuela de Medicina de la Universidad de California San Diego, Estados Unidos.
En un estudio publicado este viernes en ‘Science’, Winzeler y su equipo adoptaron un enfoque diferente: atacar el parásito de la malaria en una etapa más temprana de su ciclo de vida, cuando inicialmente infecta el hígado humano, en lugar de esperar hasta que el parásito se replique en la sangre y provoque la enfermedad en una persona.
El equipo pasó dos años extrayendo parásitos de la malaria de más de 1 millón de mosquitos y utilizando tecnología robótica para probar sistemáticamente a más de 500 mil compuestos químicos para determinar su capacidad para bloquear el parásito de la malaria en la etapa del hígado. Después de más pruebas, redujeron la lista a 631 compuestos prometedores que podrían formar la base de nuevos medicamentos para la prevención de la malaria.
Para ayudar a acelerar este esfuerzo, los científicos hicieron que los hallazgos fueran de código abierto, lo que significa que los datos se comparten libremente con la comunidad científica.
Esperamos que, dado que no estamos patentando estos compuestos, muchos otros investigadores de todo el mundo tomen esta información y la utilicen en sus propios laboratorios y países para impulsar el desarrollo de medicamentos antipalúdicos”, dice Winzeler.
La mayoría de los casos de malaria son causados por los parásitos transmitidos por mosquitos ‘Plasmodium falciparum’ o ‘Plasmodium vivax’. El ciclo de vida de los parásitos comienza cuando un mosquito infectado transmite esporozoitos a una persona mientras ingiere sangre. Algunos de estos esporozoitos pueden establecer una infección en el hígado y después de replicarse allí, los parásitos estallan e infectan los glóbulos rojos. Ahí es cuando la persona comienza a experimentar síntomas de malaria, como fiebre, escalofríos y dolores de cabeza. También es cuando un mosquito nuevo puede aspirar el parásito y transmitirlo a otra persona.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.