TECNOLOGÍA
DESARROLLAN SISTEMA DE CARGA INALÁMBRICO
Un nuevo sistema de carga inalámbrico que emplea fuentes de energía renovables se está desarrollando en la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
El ingeniero Omar Adrián Ortiz Monzón, estudiante de la maestría en Ciencias en Energía Renovable, dirigido por el doctor Víctor Manuel Ramírez Rivera, investigador del CICY, desarrollaron un sistema de resonancia de campo magnético, para la transferencia de energía eléctrica de forma inalámbrica, empleando fuentes de energía renovable.
En un comunicado, el estudiante detalló que este trabajo ya ha sido probado experimentalmente en sistemas a escala y que actualmente, a nivel prototipo, el funcionamiento del dispositivo ha sido exitoso.
“Este sistema permite cargar un vehículo autónomo (VE) con una distancia máxima de 15 centímetros, empleando un banco de baterías como fuente de energía y un módulo fotovoltaico”.
Actualmente trabajan en la eficiencia de esta tecnología empleando inversores multinivel para optimizar y reducir las pérdidas eléctricas provocadas por los elementos pasivos, así como por la distancia entre las bobinas acopladas entre la estación de carga y el VE.
El estudiante de posgrado del CICY explicó que la diferencia entre esta nueva tecnología y otros sistemas de carga alámbricos, radica en que este nuevo dispositivo puede transferir energía sin la necesidad de cables conectados entre la fuente y la carga con alta demanda de potencia (energía).
“Los cargadores inalámbricos actuales como los de celulares, por ejemplo, necesitan un acoplamiento magnético limitado”, señaló.
Algunas de las posibles aplicaciones de este desarrollo: en la industria biomédica, para la carga de baterías en corazones artificiales o dispositivos cardiácos; en escritorios interactivos, para cargar el ordenador, o celulares y evitar las conexiones físicas.
O también para estaciones de carga de coches eléctricos, con lo que se evitaría que el conductor tenga que descender del auto para hacer la transferencia de energía, y así en un futuro, permitiría la recuperación del paisaje sin la necesidad de ver grandes torres de distribución o subestaciones de energía, concluyó.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.