Conéctate con nosotros

TECNOLOGÍA

MEXICANOS AYUDAN A DESARROLLAR SATÉLITE JAPONÉS

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que estudiantes mexicanos fueron seleccionados para participar en el diseño y desarrollo del satélite Ten-Koh, el cual fue lanzado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (por sus siglas en inglés, JAXA).

El director de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, informó que se trata de Isaí Fajardo Tapia y Rigoberto Reyes Morales, ambos estudiantes de doctorado en el Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), en Kitakyushu, Japón, y quienes por su talento fueron seleccionados en el equipo compacto de 23 personas provenientes de 13 países.

“Rigoberto e Isaí han compartido generosamente sus conocimientos con sus compañeros mexicanos desde el inicio de sus doctorados en Japón, lo que, al igual que el próximo lanzamiento del Nanosatélite mexicano AzTechSAT-1 desde la Estación Espacial Internacional en 2019, demuestra un aumento constante de capacidades en nuestra juventud para desarrollar y lanzar más Nanosatélites, que representarán múltiples beneficios para nuestro país”.

El Ten-Koh es un satélite miniaturizado, de forma cuasi-esférica, masa aproximada de 23 kilogramos, y estructura principalmente basada en un compuesto plástico de fibra de carbono (CFRP).

Se lanzó como carga secundaria del satélite japonés GOSAT-2 “IBUKI-2” y el satélite Khalifasat de los Emiratos Árabes Unidos, mediante el cohete H-2A número 40, desde el centro espacial de Tanegashima, al sur de Japón.

El maestro Isaí Fajardo participó en el diseño de instrumentación para varias cargas útiles, en colaboración con otros estudiantes e investigadores, estando a cargo de los estudios y estimaciones preliminares de los experimentos principales de la misión de Ten-Koh y sus requerimientos.

También desarrolló, en conjunto con un investigador de Argelia, un sistema para medir parámetros de plasma en la órbita alrededor del satélite, así como el diseño y desarrollo del hardware y software que controla dos de los tres principales experimentos del satélite, el desarrollo de otros subsistemas, y el diseño final de diversas tarjetas PCB, y de su protección, para la operación de éstas en el espacio.

A su vez, el maestro Rigoberto Reyes participó en el diseño, desarrollo, pruebas e integración del subsistema de determinación de orientación (ADS), así como en el desarrollo del algoritmo mediante el cual se determina la orientación del satélite en el espacio.

Este subsistema tiene la tarea principal de proporcionar a dos de los experimentos principales la información de la dirección de apuntamiento del satélite, importante para la interpretación de los datos obtenidos por dichos experimentos.

Los dos estudiantes mexicanos forman parte del programa Space Engineering International Course (SEIC), un programa del Kyutech, que se encuentra dentro del marco de cooperación UNOOSA-Japón, denominado PNST (Post-Graduate study on Nano-Satellite Technologies), enfocado en estudios sobre tecnologías de Nanosatélites.

El satélite Ten-Koh incorpora diferentes cargas útiles que realizan mediciones del ambiente de plasma en la ionosfera y las variaciones de este alrededor de un satélite que rota.

Así como mediciones de partículas cargadas (electrones, iones y protones) en órbita LEO durante el presente mínimo solar, y mediciones de los efectos de degradación de nuevos materiales basados en compuestos de carbono al exponerse al ambiente espacial.

También lleva cargas secundarias con fines de demostraciones de nuevas tecnologías aplicadas a satélites y naves espaciales, dijo la AEM en un comunicado.

El satélite, desarrollado en el laboratorio del profesor Okuyama en el Kyutech, en un tiempo de un año y cuatro meses, comenzó a transmitir su señal y fue recibida en Argentina, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Colombia, Europa, Japón, Indonesia, México (con la ayuda de la Federación Mexicana de Radio Experimentadores, FMRE) y Ucrania, lo que confirma la operación correcta del satélite.

En las siguientes dos o tres semanas se realizarán operaciones en tierra para confirmar la operación nominal del dispositivo (fase temprana de operaciones), para posteriormente pasar a la fase de operaciones normales, donde se realizarán, entre otras cosas, el encendido de las cargas útiles y de todos los subsistemas a bordo que complementan los experimentos.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TECNOLOGÍA

NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana

La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).

La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los astronautas abordarán una nueva cápsula Dragon, la cual está montada en la cúspide de un cohete Falcon 9, fabricado por Space X.

La nueva fecha de despegue de esta misión se anuncia mientras la NASA continúa realizando pruebas de la misión Artemis 1, que por medio del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) enviará la cápsula Orion en una misión no tripulada alrededor de la Luna.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

TECNOLOGÍA

Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”

Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene  una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.

Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.

Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

TECNOLOGÍA

El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro

Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.

Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.

El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.