Conéctate con nosotros

NACIONAL

AUMENTAN DENUNCIAS POR VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN CDMX

Las denuncias de violencia contra las mujeres en la capital han aumentado de diez a 15 por ciento este año, comparado con 2017, señaló Iván Martínez, director de Sicología del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

“En comparación con el año pasado, en éste, la gente nos llama más. Nuestra labor es que se rompa el silencio, este año, tal vez va un 10 por ciento más en comparación con el año pasado o 15 por ciento; lo que habría que ver es que hemos tenido más acercamiento en comunidad, se ha fortalecido la denuncia”, argumentó Martínez

De un promedio de diez llamadas diarias que recibe este organismo en su línea de denuncia (55 33 55 33), tres son por violencia a mujeres.

Del 80 por ciento de las denuncias que hacen mujeres por violencia, esta la ejercen sus parejas o cónyuges, y de esta última cifra, un 30 por ciento la padecen diariamente.

“Es un riesgo, no te podía decir que todas, afortunadamente, pero sí es un riesgo latente, te vas a dar cuenta por el nivel de violencia; es decir, los episodios de violencia, y regularmente la violencia comienza a crecer, entre más se escale la violencia, hay más riesgos de tener un episodio fatal”, fundamentó el director de sicología del Consejo Ciudadano.

El rango de edad de las personas que más denuncian violencia verbal y golpes son mujeres de entre 20 y 45 años, explicó Martínez, porque son quienes se independizan y también viven con sus parejas.

Dentro de las características de la violencia que ha detectado el Consejo Ciudadano contra las mujeres, en 42 por ciento de los casos denunciados vía telefónica, el mismo porcentaje corresponde a violencia es física, de esta última cifra, 16 por ciento, puñetazos, 15 por ciento, empujones, 13 por ciento, cachetadas, 12 por ciento, jalones, 11 por ciento, patadas y 10 por ciento corresponde a golpes con objetos.

De acuerdo a datos publicados por Excélsior, durante los primeros ocho meses de 2018, fueron abiertas en la Ciudad de México 28 carpetas de investigación por feminicidios, de acuerdo con la estadística de la incidencia delictiva del fuero común presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Enero, marzo y abril fueron los meses con mayor número de casos denunciados; el primero con cuatro, el segundo con cinco y abril con seis.

Seis de los feminicidios fueron cometidos con arma de fuego, 18 más con diversos objetos y dos más con arma blanca. Conforme a las cifras concentradas, se arroja un promedio de 3.5 asesinatos de mujeres por mes.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

México va por buen camino en economía, crece 5 por ciento anual

De acuerdo a las cifras preliminares emitidas el viernes por el Inegi, la actividad económica del país creció cinco por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con estimaciones anticipadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) apuntó que este resultado se debe a incrementos anuales de 3.5 por ciento en las actividades secundarias, relacionadas con la industria, y de 5.6 por ciento en las terciarias, es decir, comercio y servicios.

De confirmarse el dato, se trataría del mejor resultado a tasa anual para la actividad económica del país desde julio del año pasado.

La economista en jefe de Grupo Monex, Janneth Quiroz, subrayó que de concretarse las proyecciones del Inegi, la economía mexicana habría crecido en los primeros 10 meses del año 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

En su comparación mensual, la estimación del Inegi señala que la actividad económica creció 0.1 por ciento.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Peleador golpea a sujeto por rayar su automóvil

Ricardo “El Loco” Arreola, un peleador de Artes Marciales Mixtas, puso se puso al ojo de todos en redes sociales tras compartir que golpeó a una persona que rayó su vehículo con pintura en spray.

El vídeo fue tomado por una cámara de seguridad, la cual muestra al sujeto rayando el carro, momento en el que el peleador salió de este y lo atacó. El vándalo intentó escapar, pero Arreola lo alcanzó y empezó a golpearlo. Otro video muestra cómo el peleador obligó al sujeto a limpiar la ventana de su coche con su playera, mientras lo cuestionaba sobre sus acciones.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Incendio en Nuevo León podría salirse de control

Fuertes vientos y altas temperaturas que se registran actualmente en el estado mexicano de Nuevo León, podrían provocar que el incendio forestal en la sierra de Santiago, informó el Gobierno Federal.

El Gobierno mexicano realizó un llamado a la población de las comunidades cercanas al área natural protegida Cumbres de Monterrey, Nuevo León, para hacer caso a las recomendaciones de las autoridades federales, estatales y municipales para salvaguardar sus vidas.

“Resguardar la vida de la cipf-es.org población siempre será una prioridad, por lo cual es muy probable que se lleve a cabo la evacuación de las comunidades que se ubican en las cercanías a donde ocurre este incendio”, declaró la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.