TECNOLOGÍA
CONOCE TU NIVEL DE COLESTEROL, SALVA TU VIDA
El 40% de la población mexicana tiene niveles altos del llamado colesterol malo (LDL), siendo este uno de los principales factores de riesgo para un ataque cardíaco o evento cerebrovascular.
Cada año en el mundo 32 millones de personas sufren un ataque cardíaco o cerebral, cada dos o cinco segundos una persona se infarta y, en México una de cada tres personas tendrá enfermedad cardíaca.
Durante la presentación de la campaña “Alerta Colesterol”, especialistas señalaron que, si se hiciera un ultrasonido a las arterias de la población adulta de México, por lo menos 60% tendría placas visibles de grasa.
El factor genético es el de mayor riesgo, por lo que si algún familiar ha tenido colesterol alto se debe estar alerta, pues se estima que 40% de los mexicanos tienen hipercolesterolemia familiar.
Jorge Cortés, presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (Socime), dijo que la genética y el medio ambiente son los factores que influyen para tener colesterol alto.
La obesidad, señaló, contribuye a que se acumulen factores de riesgo como hipertensión y diabetes, y una persona con dos o más de estos elementos incrementa hasta más de 100 veces el riesgo de un infarto.
Mientras que Xavier Escudero, especialista del Instituto Cardiovascular Cuernavaca, resaltó que el colesterol alto no da síntomas, y desgraciadamente muchas personas debutan con un infarto que le puede costar la vida.
De ahí la importancia que la gente conozca sus niveles de colesterol, y para ello el laboratorio Amgen encabeza la campaña que se difundirá en redes sociales durante un año.
El propósito es que la población se interese en este tema y acuda a su médico o a los puestos de diagnóstico que se instalarán en distintos puntos de la República mexicana para medir sus niveles de colesterol y triglicéridos, los cuales en conjunto no deben pasar de 200.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.