Conéctate con nosotros

NACIONAL

Liberan a mamá de “El Marro” por falta de pruebas y cateo ilegal

María Eva, madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), quedó en libertad la tarde del domingo por falta de pruebas en una audiencia que inició y concluyó el mismo día en que fue liberada.

Los abogados defensores expusieron que la jueza “desestimó todos los datos de prueba de la Fiscalía” y que por tal motivo no fueron vinculados a proceso.

Además, señalaron que “se demostró que hubo indicios razonables para pensar que hay tortura (contra las cinco personas). (La juez) encontró indicios razonables para presumir que pudo haber tortura y le dio la indicación a la Fiscalía de que iniciara esa investigación; por lo tanto, desvaloró todos los demás elementos”.

“Fue tortura física y psicológica; a una señora le golpearon a su hijo, le pusieron una golpiza a su hijo delante de ella, le ponían la pistola…el rayo de luz, ellas no saben nada de armas, todas fueron coincidentes en que les ponían un rayo de luz, ‘un puntito en el cuerpo’; que les iban a matar a una niña de 3 años”.

María Eva, Rosalba, Juana Oria, Marlene y Jesús Emmanuel, entre ellas la madre y una prima del líder del CSRL, habían sido recluidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puentecillas, en Guanajuato, por tener en su posesión 1 kilo de metanfetaminas y 2 millones de pesos en efectivo, al momento de ser detenidas en un cateo.

Las cinco personas fueron aprehendidas el 20 de junio en la comunidad de San Isidro de Elguera, municipio de Celaya. Para evitar su captura, gente ligada al CSRL quemó vehículos para bloquear vialidades y atacó negocios; por ello fueron arrestadas 26 personas más, las cuales días después salieron libres.

El presidente Andrés Manuel López Obrador censuró la liberación de María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yepez Ortiz, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima sugiriendo que detrás de esa determinación hubo dos elementos. “Esto tiene que ver con un problema añejo vinculado a ineficiencia y corrupción”. Subrayó que siempre que se deja en libertad a delincuentes en estos casos, algunos jueces “no generalizó” se habla de que “no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa para decilo con claridad”.

Calificó de “muy raro” lo que está pasando en Guanajuato, por lo que investigaran lo que pasó en la liberación de Ortiz.

Además, mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública federal dará a conocer un informe de lo que pasó en la liberación de la mamá del líder de ese cártel que opera en Guanajuato. “En este caso se va a hacer una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad”.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

México va por buen camino en economía, crece 5 por ciento anual

De acuerdo a las cifras preliminares emitidas el viernes por el Inegi, la actividad económica del país creció cinco por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con estimaciones anticipadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) apuntó que este resultado se debe a incrementos anuales de 3.5 por ciento en las actividades secundarias, relacionadas con la industria, y de 5.6 por ciento en las terciarias, es decir, comercio y servicios.

De confirmarse el dato, se trataría del mejor resultado a tasa anual para la actividad económica del país desde julio del año pasado.

La economista en jefe de Grupo Monex, Janneth Quiroz, subrayó que de concretarse las proyecciones del Inegi, la economía mexicana habría crecido en los primeros 10 meses del año 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

En su comparación mensual, la estimación del Inegi señala que la actividad económica creció 0.1 por ciento.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Peleador golpea a sujeto por rayar su automóvil

Ricardo “El Loco” Arreola, un peleador de Artes Marciales Mixtas, puso se puso al ojo de todos en redes sociales tras compartir que golpeó a una persona que rayó su vehículo con pintura en spray.

El vídeo fue tomado por una cámara de seguridad, la cual muestra al sujeto rayando el carro, momento en el que el peleador salió de este y lo atacó. El vándalo intentó escapar, pero Arreola lo alcanzó y empezó a golpearlo. Otro video muestra cómo el peleador obligó al sujeto a limpiar la ventana de su coche con su playera, mientras lo cuestionaba sobre sus acciones.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Incendio en Nuevo León podría salirse de control

Fuertes vientos y altas temperaturas que se registran actualmente en el estado mexicano de Nuevo León, podrían provocar que el incendio forestal en la sierra de Santiago, informó el Gobierno Federal.

El Gobierno mexicano realizó un llamado a la población de las comunidades cercanas al área natural protegida Cumbres de Monterrey, Nuevo León, para hacer caso a las recomendaciones de las autoridades federales, estatales y municipales para salvaguardar sus vidas.

“Resguardar la vida de la cipf-es.org población siempre será una prioridad, por lo cual es muy probable que se lleve a cabo la evacuación de las comunidades que se ubican en las cercanías a donde ocurre este incendio”, declaró la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.