Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Juez califica de “desahogo sexual” abuso sexual a una menor por parte de seis jóvenes

Una menor de 16 años de edad (edad que tenía al momento del ataque) fue violada por seis jóvenes durante una fiesta en la provincia de Chubut, en el sur de Argentina.

El 17 de septiembre de 2012, la joven se encontraba de vacaciones junto con una amiga en una playa, lugar donde dos jóvenes que conocían las invitaron a una fiesta en su casa. Una vez ahí, la adolescente perdió la conciencia y, un rato más tarde, una de sus amigas la encontró en una habitación mientras era violada por cuatro hombres. Otros dos cuidaban la puerta para evitar que fueran descubiertos.

La adolescente entró en estado de shock. Gritó. La fiesta terminó. Al volver a su ciudad natal, a pocos kilómetros de la plata, la víctima intentó suicidarse. Luego, comenzó a ser presionada por los violadores para que no los denunciara. El hostigamiento la obligó a mudarse de ciudad. Desde entonces está en tratamiento psicológico y psiquiátrico.

El 20 de enero de 2019, la víctima decidió hacer publica la agresión a través de un post de la cuenta del colectivo feminista Las Magdalenas.

“Gracias a todo este tiempo de intentar sanar es que hoy me siento lo suficientemente fuerte para poder contar mi historia. Que se sepa qué tipo de personas son, que durante todos estos años siguieron sus vidas impunemente, mientras yo no tengo estabilidad emocional. Hoy tengo una red de contención enorme. No tengo miedo. No me callo más“, escribió al anunciar que iniciaría un proceso judicial.

En la publicación la joven expuso la fotografía de los seis involucrados y sus respectivos nombres, en los que aparecen Ezequiel Quintana, Leo Del Villar, Luciano Mallemaci, Robertino Viglioni, Tomás Soriano y Joaquín Pérez fueron bautizados como “La manada”.

Durante la investigación, Tomás Soriano quedó sobreseído (suspensión por parte de un juez o de un tribunal de un procedimiento judicial, por falta de pruebas) porque era menor de edad al momento de haber participado en la violación. Joaquín Pérez también quedó fuera de las imputaciones al colaborar como “arrepentido”.

A pesar de que las de 60 testigos confirmaron los hechos a lo largo de las audiencias, el Juez Fernando Rivarola,, quien catalogó a la agresión sexual grupal como “abuso con acceso carnal” pero luego el fiscal propuso realizar un juicio abreviado, bajó su calificación a “abuso sexual simple” y consideró que se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual” por parte de los imputados, al tiempo que señaló que la joven estaba en estado de semiinconsciencia mientras se produjo la agresión sexual.

Con esta nueva calificación ninguno de los acusados podría ser enviado a la cárcel porque este delito prevé penas menores a tres años, por lo que sería prisión en suspenso.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de Chubut emitió un comunicado en el que afirmó que los términos “fueron sacados de contexto” y que “trabaja para proteger a las víctimas y lograr la sanción penal de los agresores”.

Al explicar el uso de los términos “desahogo sexual doloso”, el Ministerio Público Fiscal sostuvo que “en palabras simples el abuso sexual es justamente una conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer un ataque sexual, que se trata de un delito y consciente de ello avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta, eso es dolo”.

El gobernador de la patagónica provincia de Chubut, Mariano Arcioni, expresó su “repudio absoluto” a las declaraciones del fiscal Rivarola.

“Son aberrantes sus expresiones, en una sociedad que queremos sea más justa. Estamos analizando los planteos correspondientes para no dejar esta causa impune, por respeto a la víctima y a su familia”, sostuvo el gobernador en Twitter, y abrió luego la posibilidad de llevar a juicio al fiscal ante el Consejo de la Magistratura provincial.

Trascendió que los involucrados pertenecen a familias influyentes de Chubut, entre ellos se encuentra Robertino Viglioni, nieto del exgobernador de chubut Atilio Viglione, actualmente es productor de televisión de Telefé. Mientras que Tomás Soriano, es hijo de un poderoso empresario de la pesca. Luciano Mallemaci, es hijo del dueño de una inmobiliaria reconocida en Puerto Madryn.

En redes sociales se volvió tendencia #DesahogoSexual #NiunaMenos para manifestarse y pedir justicia.

 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONAL

El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile

Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.

Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.

El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

INTERNACIONAL

El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto

Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.

La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

INTERNACIONAL

Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”

El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.

Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.

También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.