Conéctate con nosotros

CORONAVIRUS

Ya son 60 decesos por Covid-19 en México; CDMX ocupa el primer lugar con 15 muertes  

Durante la conferencia diaria para informar de la situación actual por Covid-19 en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que ya son 60 decesos los que han ocurrido por la pandemia en todo el país, de ellos 13 corresponden a la Ciudad de México.

Alomía Zegarra detalló que suman 1,668 casos confirmados y 5,398 casos sospechosos hasta el día de hoy. Así como 8,602 casos negativos.

En lo que hace a la lista de decesos, CDMX presenta 15 muertes por Covid-19, seguida por Jalisco con 6 y Sinaloa y Baja California con 5. Además de Hidalgo, Morelos, Tabasco y Coahuila con tres cada uno.

También, dio a conocer que existen 972,303 casos confirmados en el mundo, de los cuales 738,221 se han dado los últimos 14 días y existe una tasa de letalidad del 5.2%.

De la misma manera, Alomía Zegarra puntualizó que en México dos de cada 10 personas que presentan alguna infección respiratoria aguda, padecen Covid-19 y, en específico, en la Ciudad de México el porcentaje es de tres por cada 10 personas.

Por su parte, Hugo López-Gatell adelantó que “lo más probable es que primero acabe la pandemia antes de que haya una vacuna directamente útil”, sin embargo resaltó que “no será un esfuerzo en vano en la medida en que estos virus pueden regresar y la vacuna podrá servir para protegernos en la siguiente ocasión”.

Además, recalcó que al no existir evidencias científicas claras de que el uso de las mascarillas quirúrgicas y las industriales N-95 puedan frenar la propagación de la pandemia, no tendría sentido que se desperdicien como un mecanismo de protección.

Por su parte, Mónica Maccise Duayhe, presidenta de Conapred, señaló que la dependencia ha recibido quejas por rechazo a personas enfermas por Covid-19 y a personal médico y de enfermería; además comentó que también hay casos de xenofobia a personas con rasgos físicos orientales, asiáticos y extranjeros; y de discriminación por orientación sexual.

La titular de Conapred puntualizó que en México cuatro de cada 10 personas carecen de prestaciones y seguro formal, por lo que exhortó a los empleadores de las trabajadoras del hogar a pagarles sueldos completos y de manera puntual.

En su intervención, destacó que las víctimas de abuso o discriminación pueden llamar al 911 en donde serán atendidas por una red de instituciones que brindan apoyo psicológico, emocional y orientación legal.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CORONAVIRUS

Semáforo rojo para todo el país, por el principio de máxima precaución

La Secretaría de Salud (SSA) informó que el semáforo de riesgo epidemiológico se mantendrá en color rojo para todo el país por el principio de máxima precaución, que establece que al encontrar en cualquier entidad por lo menos uno de los cuatro indicadores en color rojo, todo el estado se considera en ese color.

Por lo que las actividades esenciales son las únicas que se pueden seguir llevando a cabo, indicó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Durante la conferencia de prensa diaria, Cortés Alcalá enfatizó que algunas actividades como la ocupación hotelera y los parques, plazas y espacios públicos abiertos pueden operar al 25 por ciento de su capacidad.

En el caso de los hoteles, el funcionario federal subrayó que los huéspedes deben demostrar que trabajan para una actividad esencial y que su viaje es de negocios.

Los restaurantes y cafeterías solo deben brindar servicio para llevar o a domicilio, igual que las peluquerías o barberías, aseveró.

Por tercer día consecutivo la dependencia federal informó 4 mil 346 casos confirmados, por lo que ya suman 110 mil 26 casos acumulados, que representan el 4.1 por ciento.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra dio a conocer que la epidemia activa en el país se compone de 19 mil 15 contagios reportados en los últimos 14 días.

Además, el número de muertes reportadas en la conferencia de hoy suma 13 mil 170 y hay mil 134 decesos en espera de resultados de laboratorio para confirmar o descartar su ocurrencia por el virus SARS-CoV2.

Alomía Zegarra detalló que existen 230 mil pruebas disponibles a nivel nacional y descartó que exista una relación directa entre la cantidad de pruebas que se realizan y el hallazgo de casos por Covid-19. “No hay una relación directa entre si hago muchas pruebas o si hago más pruebas, voy a encontrar más casos”, dijo.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CORONAVIRUS

Estamos aconsejando a los gobiernos alentar que el público en general use un cubrebocas: OMS

Este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus guías, donde recomendó a los Gobiernos que pidan que todos utilicen cubrebocas en espacios públicos.

Lo anterior para ayudar a disminuir la propagación de la pandemia del coronavirus, sobre todo en los lugares donde hay riesgos de transmisión del virus.

La OMS resaltó que las mascarillas son una herramienta más que pueden ayudar a la reducción en el riesgo del contagio viral y que estas no deben ser vistas como una falsa sensación de protección.

Esto por nuevas orientaciones impulsadas por la evidencias de nuevos estudios que se han realizado en las últimas semanas.

“Estamos aconsejando a los gobiernos alentar que el público en general use un cubrebocas. Y especificamos un cubrebocas de tela, es decir, un cubrebocas no médico”, dijo Maria Van Kerkhove, experta técnica principal de la OMS sobre COVID-19, en una entrevista con Reuters.

“Tenemos nuevos hallazgos de investigación”, agregó. “Tenemos evidencia ahora de que si esto se hace apropiadamente, puede proporcionar una barrera… para las gotitas potencialmente infecciosas”, precisó.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CORONAVIRUS

Arriba a México el décimo sexto vuelo procedente de China con más de 2 millones de cubrebocas

Por la noche arribó el vuelo número 16 de los 20 previstos con insumos para el personal médico del puente aéreo México-China al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en este vuelo llegaron 2 millones 24 mil cubrebocas quirúrgicos adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar, con los que se reforzará la protección del personal de salud, primera línea de defensa en el combate al covid-19.

Desde el primer vuelo que arribó a nuestro país del puente México-China y con este último suman:

1 millón 228 mil guantes

1 millón 499 mil 800 mascarillas KN95

16 millones 374 mil cubrebocas quirúrgicos

523 mil caretas

411 mil goggles

466 ventiladores

300 mil pruebas

40 mil kits de recolección y transporte de pruebas

9m3 de rollos de microficha meltblown para cubrebocas

 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.