Conéctate con nosotros

CORONAVIRUS

Alerta: 3 razones por las que pacientes recuperados de COVID-19 pueden seguir contagiando

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este lunes que pacientes con el COVID-19 después de ser dados de alta, podrían seguir siendo focos de contagio, incluso cuando ya no presentan síntomas, incluso cuando presentaron síntomas leves, por lo que recomendó aislamiento dos semanas después.

“Pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas deben prolongarse al menos dos semanas después de que desaparecen los síntomas”, afirmó en conferencia. El director del organismo internacional indicó que los enfermos deben ser cuidadosos para no arriesgar al resto de las personas.

Algunos casos de pacientes de coronavirus dados de alta en China y en otras partes, presentaron nuevos síntomas después de haberse recuperado de la enfermedad, algunos, semanas después de abandonar el hospital, y representan un 14% de los pacientes dados de alta.

Tres posibles razones para que un enfermo vuelva a dar positivo al Covid-19

Expertos sugieren que podría ser el caso de que personas convalecientes podrían no tener suficientes anticuerpos para desarrollar la inmunidad y se están infectando de nuevo, como ha ocurrido en algunos casos estudiados en Japón o en Xuzhou,China, donde un padre y su hija volvieron a ser internados dos semanas después de haber sido dado de alta.

La segunda posibilidad es que el virus también podría ser “biofásico”, como el ántrax, es decir, que permanece dormido en el organismo antes de presentar nuevos síntomas.

Y otra opción que se está estudiando en China de casos de “reinfección”, se le atribuye a errores en los exámenes de laboratorio, como explicó el doctor Lei Xuezhong, subdirector del centro de enfermedades infecciosas del Hospital de China Occidental, en entrevista con el People’s Daily.

“Los hospitales analizaron muestras en nariz y garganta, para decidir si darlos de alta; pero otras muestras en el tracto respiratorio inferior dieron positivo”.

En China, por ejemplo, los pacientes deben dar negativo, no mostrar síntomas ni anormalidades en los rayos X, antes de ser dados de alta.

Por estas razones, las personas recuperadas deben permanecer aisladas en casa 14 días después, incluso con síntomas leves, para proteger al resto de la población.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CORONAVIRUS

Estamos aconsejando a los gobiernos alentar que el público en general use un cubrebocas: OMS

Este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus guías, donde recomendó a los Gobiernos que pidan que todos utilicen cubrebocas en espacios públicos.

Lo anterior para ayudar a disminuir la propagación de la pandemia del coronavirus, sobre todo en los lugares donde hay riesgos de transmisión del virus.

La OMS resaltó que las mascarillas son una herramienta más que pueden ayudar a la reducción en el riesgo del contagio viral y que estas no deben ser vistas como una falsa sensación de protección.

Esto por nuevas orientaciones impulsadas por la evidencias de nuevos estudios que se han realizado en las últimas semanas.

“Estamos aconsejando a los gobiernos alentar que el público en general use un cubrebocas. Y especificamos un cubrebocas de tela, es decir, un cubrebocas no médico”, dijo Maria Van Kerkhove, experta técnica principal de la OMS sobre COVID-19, en una entrevista con Reuters.

“Tenemos nuevos hallazgos de investigación”, agregó. “Tenemos evidencia ahora de que si esto se hace apropiadamente, puede proporcionar una barrera… para las gotitas potencialmente infecciosas”, precisó.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CORONAVIRUS

Arriba a México el décimo sexto vuelo procedente de China con más de 2 millones de cubrebocas

Por la noche arribó el vuelo número 16 de los 20 previstos con insumos para el personal médico del puente aéreo México-China al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en este vuelo llegaron 2 millones 24 mil cubrebocas quirúrgicos adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar, con los que se reforzará la protección del personal de salud, primera línea de defensa en el combate al covid-19.

Desde el primer vuelo que arribó a nuestro país del puente México-China y con este último suman:

1 millón 228 mil guantes

1 millón 499 mil 800 mascarillas KN95

16 millones 374 mil cubrebocas quirúrgicos

523 mil caretas

411 mil goggles

466 ventiladores

300 mil pruebas

40 mil kits de recolección y transporte de pruebas

9m3 de rollos de microficha meltblown para cubrebocas

 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CORONAVIRUS

En un escenario muy catastrófico podrían ocurrir 60 mil muertes por Covid-19: López-Gatell

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que aún no se descarta la estimación de 35 mil muertes por Covid-19 en México.

Sin embargo, recordó que en las proyecciones de decesos presentadas en febrero pasado se encontraban cifras que iban desde los 6 mil, 12 mil 500, 30 mil y hasta “un escenario muy catastrófico que podía llegar a 60 mil”.

“Es el intervalo plausible de lo que podemos encontrar”, dijo López-Gatell, quien también dijo que comentó esta información en días pasados con integrantes del Senado de la República y hoy durante la reunión virtual que sostuvo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Durante el informe diario, López-Gatell también hizo un llamado a los reporteros para que orienten a sus editores y no causen sobresalto en la sociedad con primeras planas con información que no está técnicamente justificada.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell destacó que sería “más contributivo si estas primeras planas ayudarán a la nación a ubicar dónde está (la epidemia), en vez de causar un sobresalto con una información que nuevamente no está técnicamente justificada”.

Explicó que las 816 muertes reportadas hoy han ocurrido en diferentes días, pero se dan a conocer en el momento en que se reciben los resultados. En México han ocurrido 12,545 decesos y se contabilizan mil 33 fallecimientos sospechosos.

Además, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra informó un nuevo máximo histórico en confirmación de casos nuevos con 4 mil 442, por lo que México ya suma 105 mil 680 contagios por Covid-19 desde el inicio de la epidemia en el país.

Alomía Zegarra destacó que la epidemia activa en el país suma 18 mil 377 contagios en los últimos 14 días.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.