Conéctate con nosotros

CORONAVIRUS

Por coronavirus, Colombia entra en cuarentena obligatoria

Para intentar frenar la pandemia de contagio del coronavirus, Colombia entró en cuarentena obligatoria este miércoles por un total de 19 días.

Colombia es el tercer país más poblado de América Latina y hasta el momento tienen cuatro muertos y 470 casos confirmados en todo el país.

Por orden del presidente, Iván Duque, serán 48 millones de personas las que estén en cuarentena hasta la madrugada del 13 de abril.

“Quedémonos en casa, evitemos que se propague el virus y salvemos vidas, ese es el gran objetivo que nos hemos trazado con esta cuarentena general”, dijo el mandatario.

Con esta medida preventiva, Colombia se suma a Argentina, El Salvador y Bolivia, quienes son los otros países de América Latina que también restringieron totalmente la movilización de todos sus ciudadanos.

Quienes incumplan con la orden serán multados o podrán ir a la cárcel.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CORONAVIRUS

Ya son 60 decesos por Covid-19 en México; CDMX ocupa el primer lugar con 15 muertes  

Durante la conferencia diaria para informar de la situación actual por Covid-19 en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que ya son 60 decesos los que han ocurrido por la pandemia en todo el país, de ellos 13 corresponden a la Ciudad de México.

Alomía Zegarra detalló que suman 1,668 casos confirmados y 5,398 casos sospechosos hasta el día de hoy. Así como 8,602 casos negativos.

En lo que hace a la lista de decesos, CDMX presenta 15 muertes por Covid-19, seguida por Jalisco con 6 y Sinaloa y Baja California con 5. Además de Hidalgo, Morelos, Tabasco y Coahuila con tres cada uno.

También, dio a conocer que existen 972,303 casos confirmados en el mundo, de los cuales 738,221 se han dado los últimos 14 días y existe una tasa de letalidad del 5.2%.

De la misma manera, Alomía Zegarra puntualizó que en México dos de cada 10 personas que presentan alguna infección respiratoria aguda, padecen Covid-19 y, en específico, en la Ciudad de México el porcentaje es de tres por cada 10 personas.

Por su parte, Hugo López-Gatell adelantó que “lo más probable es que primero acabe la pandemia antes de que haya una vacuna directamente útil”, sin embargo resaltó que “no será un esfuerzo en vano en la medida en que estos virus pueden regresar y la vacuna podrá servir para protegernos en la siguiente ocasión”.

Además, recalcó que al no existir evidencias científicas claras de que el uso de las mascarillas quirúrgicas y las industriales N-95 puedan frenar la propagación de la pandemia, no tendría sentido que se desperdicien como un mecanismo de protección.

Por su parte, Mónica Maccise Duayhe, presidenta de Conapred, señaló que la dependencia ha recibido quejas por rechazo a personas enfermas por Covid-19 y a personal médico y de enfermería; además comentó que también hay casos de xenofobia a personas con rasgos físicos orientales, asiáticos y extranjeros; y de discriminación por orientación sexual.

La titular de Conapred puntualizó que en México cuatro de cada 10 personas carecen de prestaciones y seguro formal, por lo que exhortó a los empleadores de las trabajadoras del hogar a pagarles sueldos completos y de manera puntual.

En su intervención, destacó que las víctimas de abuso o discriminación pueden llamar al 911 en donde serán atendidas por una red de instituciones que brindan apoyo psicológico, emocional y orientación legal.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CORONAVIRUS

Alerta: 3 razones por las que pacientes recuperados de COVID-19 pueden seguir contagiando

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este lunes que pacientes con el COVID-19 después de ser dados de alta, podrían seguir siendo focos de contagio, incluso cuando ya no presentan síntomas, incluso cuando presentaron síntomas leves, por lo que recomendó aislamiento dos semanas después.

“Pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas deben prolongarse al menos dos semanas después de que desaparecen los síntomas”, afirmó en conferencia. El director del organismo internacional indicó que los enfermos deben ser cuidadosos para no arriesgar al resto de las personas.

Algunos casos de pacientes de coronavirus dados de alta en China y en otras partes, presentaron nuevos síntomas después de haberse recuperado de la enfermedad, algunos, semanas después de abandonar el hospital, y representan un 14% de los pacientes dados de alta.

Tres posibles razones para que un enfermo vuelva a dar positivo al Covid-19

Expertos sugieren que podría ser el caso de que personas convalecientes podrían no tener suficientes anticuerpos para desarrollar la inmunidad y se están infectando de nuevo, como ha ocurrido en algunos casos estudiados en Japón o en Xuzhou,China, donde un padre y su hija volvieron a ser internados dos semanas después de haber sido dado de alta.

La segunda posibilidad es que el virus también podría ser “biofásico”, como el ántrax, es decir, que permanece dormido en el organismo antes de presentar nuevos síntomas.

Y otra opción que se está estudiando en China de casos de “reinfección”, se le atribuye a errores en los exámenes de laboratorio, como explicó el doctor Lei Xuezhong, subdirector del centro de enfermedades infecciosas del Hospital de China Occidental, en entrevista con el People’s Daily.

“Los hospitales analizaron muestras en nariz y garganta, para decidir si darlos de alta; pero otras muestras en el tracto respiratorio inferior dieron positivo”.

En China, por ejemplo, los pacientes deben dar negativo, no mostrar síntomas ni anormalidades en los rayos X, antes de ser dados de alta.

Por estas razones, las personas recuperadas deben permanecer aisladas en casa 14 días después, incluso con síntomas leves, para proteger al resto de la población.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CORONAVIRUS

Hacienda apoyará a empresas para mitigar efectos negativos por Covid-19

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que la siguiente semana se darán a conocer los programas de crédito para apoyar a micro y pequeñas empresas ante los efectos negativos que la emergencia sanitaria por Covid-19 podría generarles.

A través de sus redes sociales, el funcionario destacó que el objetivo de estos programas es mitigar el impacto económico del Covid-19 en México.

“A inicios de la siguiente semana daremos a conocer los detalles de diversos programas de #crédito, a través de los cuales se va a apoyar a la micro y pequeña empresa, con el objetivo de mitigar el impacto económico del #COVID19 en el #país”, puntualizó.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.