Conéctate con nosotros

NACIONAL

PREVÉN QUE ECONOMÍA DE MÉXICO SIGA ESTANCADA EN 2019, CRECERÍA EN 2020

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó a 0.0 por ciento la estimación de crecimiento económico de México para 2019, desde una expectativa anterior de 0.2 por ciento.

El organismo, encabezado por Alicia Bárcena, presentó su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, donde estimó que el próximo año la economía mexicana crecerá 1.3 por ciento.

Además, prevé que la región anotará un débil crecimiento de 0.1 por ciento en 2019 y de 1.3 por ciento el próximo año, golpeada por un contexto económico y social “extremadamente complejo” y una desaceleración generalizada.

“Creo que es importante considerar que México se encuentra en un proceso de reestructuración económica, de reestructuración política, ampliando su gasto social para asegurar derechos y financiando este mayor gasto social con ahorros y con reasignación de partidas y rubros de gasto, yo creo que esta es una señal muy positiva”, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En videoconferencia para presentar el documento Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, explicó que la revisión que apunta a un crecimiento nulo este año es consistente con las cifras que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) referentes a los dos primeros trimestres del año, donde se registraron caídas del producto interno bruto (PIB).

Aclaró que para el cuarto trimestre de 2019 la Cepal estima que la economía mexicana sí tenga un crecimiento, pequeño pero positivo, lo que la hace suponer que el país no estuvo en recesión este año.

Para 2020, la economía mexicana podría tener una recuperación, gracias a una aceleración de la inversión pública y privada y al aumento del consumo, este último impulsado por el gasto social del gobierno federal, a lo que se suma el incremento que ya hubo en el salario mínimo y en los salarios reales.

Bárcena estima que la ratificación del Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) se dé a principios de 2020 y que su puesta en marcha impulse la inversión, “creemos que enviará señales importantes”, a lo que se agregaría el efecto positivo de los proyectos considerados en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado.

La responsable de la Cepal añadió que es muy importante el descubrimiento que se hizo de un yacimiento petrolero en Tabasco de gran magnitud, ya que eso está dando señales relevantes y puesto que se han reformado las políticas energéticas sin dejar atrás al sector privado para participar, este descubrimiento es relevante para la economía mexicana.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

México va por buen camino en economía, crece 5 por ciento anual

De acuerdo a las cifras preliminares emitidas el viernes por el Inegi, la actividad económica del país creció cinco por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con estimaciones anticipadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) apuntó que este resultado se debe a incrementos anuales de 3.5 por ciento en las actividades secundarias, relacionadas con la industria, y de 5.6 por ciento en las terciarias, es decir, comercio y servicios.

De confirmarse el dato, se trataría del mejor resultado a tasa anual para la actividad económica del país desde julio del año pasado.

La economista en jefe de Grupo Monex, Janneth Quiroz, subrayó que de concretarse las proyecciones del Inegi, la economía mexicana habría crecido en los primeros 10 meses del año 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

En su comparación mensual, la estimación del Inegi señala que la actividad económica creció 0.1 por ciento.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Peleador golpea a sujeto por rayar su automóvil

Ricardo “El Loco” Arreola, un peleador de Artes Marciales Mixtas, puso se puso al ojo de todos en redes sociales tras compartir que golpeó a una persona que rayó su vehículo con pintura en spray.

El vídeo fue tomado por una cámara de seguridad, la cual muestra al sujeto rayando el carro, momento en el que el peleador salió de este y lo atacó. El vándalo intentó escapar, pero Arreola lo alcanzó y empezó a golpearlo. Otro video muestra cómo el peleador obligó al sujeto a limpiar la ventana de su coche con su playera, mientras lo cuestionaba sobre sus acciones.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Incendio en Nuevo León podría salirse de control

Fuertes vientos y altas temperaturas que se registran actualmente en el estado mexicano de Nuevo León, podrían provocar que el incendio forestal en la sierra de Santiago, informó el Gobierno Federal.

El Gobierno mexicano realizó un llamado a la población de las comunidades cercanas al área natural protegida Cumbres de Monterrey, Nuevo León, para hacer caso a las recomendaciones de las autoridades federales, estatales y municipales para salvaguardar sus vidas.

“Resguardar la vida de la cipf-es.org población siempre será una prioridad, por lo cual es muy probable que se lleve a cabo la evacuación de las comunidades que se ubican en las cercanías a donde ocurre este incendio”, declaró la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.