Conéctate con nosotros

Cultura

AFIRMA FABIÁN CHÁIREZ QUE ZAPATA NO ESTÁ EN SU OBRA “LA REVOLUCIÓN”

Al retratar a un revolucionario desnudo, montado a caballo, en una posición que muchos han calificado como feminizada, y cuyo rostro han atribuido muchos más a Emiliano Zapata, uno de los máximos héroes nacionales, “La Revolución”, del artista plástico Fabián Cháirez, ha reabierto el debate sobre el machismo y la homofobia en México.

Afirma el pintor chiapaneco nacido en 1988: Tiene elementos que muchos personajes que participaron en la revolución usaban, que están más ligados a la charrería, entonces por eso se llama ‘La Revolución’, pero no hay nada que diga que es Emiliano Zapata”.

Chairez comentó con asombro: ”Está en todo su derecho de que no le guste la pintura, es libre de que no le guste, pero que al final justo está evidenciando muchas cosas: está asumiendo que el personaje es gay como él dice, pero ¿en qué parte (la pintura) dice que es gay, y en qué parte representarlo de esa forma podría ser denigrante?”

Cabe señalar que Fabián sigue sorprendido por la polémica que ha causado este trabajo que realizó hace cinco años, no obstante declara:“Esta pintura la hice en 2014, con intenciones personales, con inspiración personal, y al final resultó que me invitaron a Bellas Artes y yo accedí porque es un recinto plural y aplaudo bastante que estén incluyendo todas las visiones posibles de este movimiento revolucionario.”

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Google recuerda a Lola Álvarez Bravo, fotógrafa pionera en México

Hoy viernes 3 de abril se cumplen 117 años de nacimiento de Lola Álvarez Bravo. Pero, ¿quién es ella que el famoso buscador Google pone un dibujo de la artista con el cabello recogido, sosteniendo una cámara?

A pesar de que el Covid-19, un tema que ocupa gran parte de nuestra atención, celebramos hoy el talento de artistas tan importantes como Lola Álvarez Bravo, reconocida como la primera fotógrafa mexicana, y también mujer pionera de la fotografía modernista en los años 30.

Su verdadero nombre era Dolores Martínez de Anda, y se fue a vivir a la Ciudad de México a los 3 años de edad. A la muerte de su padre se fue a vivir con un tío, al lado de Manuel Álvarez Bravo, fotógrafo y poeta mexicano, quien sería su esposo y quien le enseño a utilizar por primera vez la cámara.

Lola empezó haciendo fotografía para reportaje y de documental, cuando se fue a vivir a Oaxaca después de casarse. Su lente describía los cambios que vivió el país. “Un testigo de esa época, escribió Octavio Paz, sobre la artista, “con ojo y gran sensibilidad” del pensar y del sufrir del pueblo mexicano. Más tarde, también incursionó en el retrato, fotomural, fotógrama, y fue iniciadora del fotomontaje en México.

Tuvo la oportunidad de participar en una exposición conjunta organizada por María Izquierdo, primera pintora mexicana que expuso sus obras fuera de México. Tuvo contacto con la (LEAR), Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios en 1939. Colaboró con artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Paul Strand y María Izquierdo.

Abarcó muchas temáticas y recibió la influencia de fotógrafos como Edward Weston, Tina Modotti y de su esposo Manuel Álvarez Bravo, del que adoptó su apellido y que mantuvo después de la separación y hasta su muerte ocurrida el año 1993.

Entre sus fotografías más famosas se encuentran retratos de Frida Kahlo, Dr. Atl, Diego Rivera, Francisco Toledo.

Recibió varios reconocimientos, como la presea Mariano Azuela en 1981.

Algunas frases de Lola Martínez Bravo:

“No tengo mayores pretensiones artísticas, pero si algo resulta útil de mi fotografía, será en el sentido de ser una crónica de mi país, de mi tiempo, de mi gente, de cómo ha ido cambiando México”.

“En mis fotos hay cosas de México que ya no se ven más (…) Si tuve la suerte de encontrar y plasmar esas imágenes, pueden servir más adelante como un testimonio de cómo ha ido pasando y transformándose la vida, imágenes que me llegaron muy hondo, como electricidad, y me hicieron apretar la cámara”.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Cultura

Roban cuadro de Van Gogh de museo holandés cerrado por Covid-19

El cuadro llamado ‘Spring Garden’ del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, fue robado la madrugada de este lunes del museo Singer Laren, en Ámsterdam, Países Bajos, mientras este se encontraba cerrado temporalmente a causa de la pandemia por el Covid-19.

“Estamos enojados, conmocionados y tristes”, dijo Evert Van Os, director del museo, durante una conferencia de prensa trasmitida a través del canal oficial de la institución en la plataforma de YouTube.

Los reportes de la policía indican que los ladrones rompieron la puerta de vidrio del exterior y entraron al museo. Las alarmas antirrobo sonaron, pero para cuando las autoridades llegaron, ya no encontraron rastro de los asaltantes.

De momento se desconoce el valor de la pintura donde aparece una mujer en el jardín de la casa parroquial de Nuenen, pintado durante la primavera del año en 1884.

El cuadro era un préstamo de otra pinacoteca holandesa, el Museo Groninger, para una exposición temporal en este museo dedicado a conservar la colección de la pareja estadounidense William y Anna Singer.

“Es un golpe para el Museo Groninger, para el Museo Singer de Laren y para todos nosotros. El arte está ahí para ser disfrutado y compartido por todos nosotros“, expreso el director.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Cultura

El Met ofrece ópera gratis online cada noche que dure la crisis del Covid-19

El Met de Nueva York anunció que tendrá sus “Nightly Met Opera Strems”, en su página oficial, donde ofrecerá ópera gratuita a los aficionados de todo el mundo.

“Nos gustaría proporcionar algo de consuelo a los amantes de la ópera en estos tiempos extraordinariamente difíciles”, ha manifestado el gerente general del Met, Peter Gelb, en un comunicado de prensa. “Cada noche ofreceremos una joya operística completa de nuestra colección, correspondiente a funciones que han tenido lugar en los últimos catorce años”.

La transmisión comenzará a las 19:30 hora local y estarán disponibles por las siguientes 20 horas.

Estas son las programaciones por día:

Jueves, 19 de marzo. La traviata, de Verdi. Dirigida por Yannick Nézet-Séguin y protagonizada por Diana Damrau, Juan Diego Flórez y Quinn Kelsey (15 de diciembre de 2018).

Viernes, 20 de marzo: La Fille du Régiment, de Donizetti. Dirigido por Marco Armiliato y protagonizado por Natalie Dessay y Juan Diego Flórez (26 de abril de 2008).

Sábado, 21 de marzo: Lucia di Lammermoor, de Donizetti. Dirigido por Marco Armiliato y protagonizado por Anna Netrebko, Piotr Beczała y Mariusz Kwiecien (7 de febrero de 2009).

Domingo, 22 de marzo: Eugene Onegin, de Chaikovski. Dirigida por Valery Gergiev y protagonizada por Renée Fleming, Ramón Vargas y Dmitri Hvorostovsky (24 de febrero de 2007).

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.