Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Claves del Juicio Político de TRUMP y su relación con Ucrania

La presión de Rudolph Giuliani, exgobernador de Nueva York y abogado personal del presidente Trump, para que Joe Biden, potencial rival en las elecciones del 2020, y su hijo sean investigados en Ucrania, han desembocado en el impeachment (juicio político), del actual presidente de los Estados Unidos.

Para entender mejor este tema, en Edo de Méx te platicamos los eventos que dieron lugar a esta investigación de corrupción que pesa sobre la actual ocupante de la Casa Blanca.

En Noviembre de 2013 Ucrania empieza una ola de protestas que terminó en represión y muerte de más de 70 civiles, lo que hizo caer en febrero de 2014 al presidente Yanukóvich, cercano a Putin, y posteriormente Rusia se anexó la península de Crimea con un referéndum “considerado ilegal”, lo que hace estallar una guerra separatista en ese país que ha cobrado la vida de más de 13 mil personas.

Para explicar la importancia de Crimea para Estados Unidos y Rusia, este país es poseedor de grandes gasoductos que transportan gas a Europa llamados Nord Stream y en construcción uno más, Nordstream 2, lo que el anexo de Crimea significa una dependencia energética de Europa respecto a Rusia y un instrumento de presión en la frontera oriental, que es la primera línea de defensa de los Estados Unidos.

Europa utiliza un tercio de su demanda de gas de Crimea; a lo que Rusia recibe un ingreso de entre el 47% y 50% del presupuesto nacional, cerca del 25% del PIB ruso; lo que crea una dependencia mutua. Rusia ha anunciado subidas en los precios de Gas Natural y un corte de esos ingresos si no se cubre la deuda.

Durante la presidencia de Obama, Joe Biden, entonces vicepresidente de Estados Unidos, fue asesor de las reformas judiciales y contra la corrupción hechas en Ucrania, y con su apoyo también recibieron billones en ayuda para su implementación.

Hunter Biden, hijo del exvicepresidente, aceptó en el tiempo de las asesorías un puesto en Burisma Holdings, la empresa de extracción de gas más grande de Ucrania, lo que fue considerado como “conflicto de interés”, negado después por La Casa Blanca en el tiempo de Obama. Hunter recibió 50,000 dólares mensuales hasta abril de 2019, mes en el que Biden padre anunció su candidatura para el 2020 donde se enfrentaría a Donald Trump.

Como respuesta, el presidente Trump anuncia que Biden presionó a Ucrania, frenando la ayuda económica de billones de dólares para remover a dos fiscales, uno que estaba investigando la empresa donde el hijo de Biden era miembro de la junta directiva, sin que se especificara su actividad. Los fiscales son, por otro lado, conocidos como corruptos por los que la parte de los Biden piden sean destituidos.

Esta situación se agravó el 13 de septiembre con la denuncia anónima de un miembro de los servicios de inteligencia, sobre una llamada del Presidente Trump al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, para presionar la investigación del exvicepresidente. Las supuestas presiones coinciden con el bloqueo de cientos de millones de dólares a Ucrania.

Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, acusó al presidente Trump de chantajear a otro país deteniendo la entrega de fondos público, por lo que es una violación a la Constitución, con el fin de frenar a un posible rival a la candidatura de 2020. Esto dio como inicio el impeachment contra Donald Trump.

La transcripción de la llamada se llevó a cabo un día después de las acusaciones de Pelosi:

“…Me gustaría que nos hiciese un favor…”
“He oído que tenían un fiscal que era muy bueno y que le destituyeron…”
“Lo otro es que se habla mucho del hijo de Biden, de que Biden paró la investigación del fiscal…”
“Voy a hacer a Giuliani le llame…”

El impeachment no se podrá llevar a cabo por cómo está constituido el Senado, de 100 senadores, 53 son repúblicanos y se necesita que 20 de ellos se unan a los 47 demócratas para destituir al presidente; sin embargo, sí podría influir en el pensar de los votantes para las siguientes elecciones.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONAL

El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile

Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.

Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.

El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

INTERNACIONAL

El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto

Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.

La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

INTERNACIONAL

Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”

El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.

Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.

También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.