Conéctate con nosotros

ESTADO DE MÉXICO

AUMENTA UN 525% LOS CASOS DE VIH EN EDOMEX

Las estadísticas refieren que este año es el que registra el mayor número de pacientes atendidos, lo que pone en la mira la serie de estrategias implementadas tanto en materia preventiva, como en la atención integral.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se realizó un comparativo de datos sobre el registro de casos originados durante la última década y se encontró una disminución en el diagnóstico de casos de SIDA, derivado del incremento en la atención y seguimiento médico; en contraste, los nuevos casos de VIH han incrementado en 525 por ciento, al pasar de 246 casos en 2009 a mil 293 nuevos casos, en el 2018.

Para el primer semestre de este año, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reporta 815 nuevos casos, de los cuales, 595 son de VIH y 220 de SIDA.

 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ESTADO DE MÉXICO

PROMUEVE ISEM RECOMENDACIONES PARA ADULTOS MAYORES POR DESCENSO DE TEMPERATURAS

Ante las bajas temperaturas de la temporada invernal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recomienda a los adultos mayores de 60 años mantener cuidados diarios, a fin de prevenir enfermedades respiratorias y complicaciones de padecimientos crónicos.

El organismo refiere que este sector de la población es considerado como un grupo de riesgo, por lo que exhorta a quienes no han recibido la dosis contra la influenza, a acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar su aplicación.

Como parte de las estrategias de prevención, también se les recomienda hidratarse adecuadamente con agua natural, evitar lugares al aire libre, así como el contacto con personas fumadoras o enfermas, usar pañuelo al estornudar o hacerlo con la parte interna del codo.

Al exponerse a corrientes de aire, es importante proteger manos, brazos y orejas, así como portar ropa abrigadora y utilizar bufanda para reducir riesgo de infecciones pulmonares.

Además, se debe realizar el correcto lavado de manos antes de comer, después de ir al baño, estornudar, toser y viajar en transporte público.

El ISEM señala que el frío en esta época del año provoca adelgazamiento de la piel, resequedad y debilitamiento de los receptores cutáneos, lo que dificulta percibir los cambios de clima y temperatura, por ello se recomienda colocar crema corporal durante la mañana, proteger labios con ungüentos y usar agua tibia durante el aseo.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

ESTADO DE MÉXICO

PRESENTA MUSEO DE BELLAS ARTES EXPOSICIÓN “PLURALIDAD. OBRAS SELECTAS DE LA COLECCIÓN DE HACIENDA”

En el Estado de México, el apoyo a la cultura es fundamental, tal como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para acercar todas las expresiones del arte a las y los mexiquenses, por este motivo, el Museo de Bellas Artes abrió al público la exposición “Pluralidad. Obras selectas de la colección de Hacienda”.

Esta muestra recorre 70 años de historia artística de nuestro país a través de 122 obras de 93 artistas que recibe a las y los espectadores con producciones plásticas nacionalistas de autores como Rina Lazo, Raúl Anguiano o José Chávez, para dar paso a la ruptura vanguardista encabezada por José Luis Cuevas y Pedro Coronel.

También presenta el trabajo abstracto de Mathías Goeritz, Sebastián o Luis López, el surrealismo a través de Salvador Dalí, Xavier Esqueda y Pedro Friedeberg, que contrastan con el realismo de Arturo Rivera y Benjamín Domínguez.

Una de las salas contiene el paisaje mexicano que transportará a las y los asistentes a parajes que sólo México puede dar e incluyen montañas del maestro Luis Nishizawa y los tonos extraordinarios que usa Guillermo Mayorga.

La Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, aseguró que “es un orgullo poder invitar a la población del Estado de México, a nombre del gobernador Alfredo del Mazo, para que visiten esta extraordinaria exposición Pluralidades, una de las mejores colecciones del país de arte mexicano, aunque tenemos en esta ocasión una pieza de Salvador Dalí.

González Salas agregó que estas obras, de la mano de la extraordinaria museografía que tiene la muestra, busca que “cuando uno entre a este espacio, se siente una maravillosa, una buena vibra”.

La muestra permanecerá abierta a partir de este día y hasta el próximo mayo de 2020, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas, en el Museo de Bellas Artes, ubicado en Santos Degollado oriente #102, colonia Centro, Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

ESTADO DE MÉXICO

ABRE SUS PUERTAS EL RECIÉN REHABILITADO MUSEO DE LA ESTAMPA

Por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, en el Estado de México se han restaurado alrededor de 30 espacios para renovar la oferta cultural, tal es el caso del Museo de la Estampa, que abrió sus puertas con las exposiciones “Destellos gráficos” y “Nuevas mitologías”.

A través de “Destellos gráficos”, las y los visitantes son recibidos por una obra del maestro Octavio Bajonero, para dar paso a una selección de los artistas más relevantes de la historia gráfica de nuestro país desde el siglo XVIII hasta la fecha, compuestos por grabados en relieve, calcografías y huecograbados, así como serigrafía, litografías y estampas creadas con gráfica digital.

Algunos de los artistas que incluyen son Alfredo Zalce, Alberto Gironella, Flor Minor, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Olga Acosta y Rufino Tamayo, entre otros, que muestran la riqueza y técnicas con que se pueden crear estas piezas de arte.

“Este espacio es uno de los más bonitos que hay en el país con esta vocación de estampa de grabado, es de lo mejor que hay. Aquí tenemos obras de los mejores y más grandes artistas que se han dedicado al grabado”, aseguró la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas.

Por eso, invitó a las y los mexiquenses a que vengan a conocerlo, no sólo los del Valle de Toluca, sino de todo el estado.

Además de esta exposición permanente, el Museo de la Estampa también abrió las puertas a la muestra “Nuevas mitologías”, del artista Fernando Alba, uno de los grabadores contemporáneos más importantes.

Así, los responsables de la cultura en la entidad invitaron a redescubrir el Museo de la Estampa, ubicado frente a la Alameda de Toluca con horarios de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.