Conéctate con nosotros

ESTADO DE MÉXICO

AUMENTA UN 525% LOS CASOS DE VIH EN EDOMEX

Las estadísticas refieren que este año es el que registra el mayor número de pacientes atendidos, lo que pone en la mira la serie de estrategias implementadas tanto en materia preventiva, como en la atención integral.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se realizó un comparativo de datos sobre el registro de casos originados durante la última década y se encontró una disminución en el diagnóstico de casos de SIDA, derivado del incremento en la atención y seguimiento médico; en contraste, los nuevos casos de VIH han incrementado en 525 por ciento, al pasar de 246 casos en 2009 a mil 293 nuevos casos, en el 2018.

Para el primer semestre de este año, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reporta 815 nuevos casos, de los cuales, 595 son de VIH y 220 de SIDA.

 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO DE MÉXICO

Pobladores de la zona sur de Edomex son los que tienen menos casos de coronavirus

La zona sur, compuesta de 28 municipios, es la región que se encuentra menos contagiada de coronavirus pues solo suma 950 casos acumulados de los 35 mil 631 registrados en toda la entidad hasta el 2 de julio, de acuerdo con información del gobierno federal.

Además, solo contabilizan 68 defunciones por este virus de las 5 mil 721 que se ha registrado el sector salud, representando apenas el 1.18% del total de muertes por Covid-19 en el Edomex.

De los 28 municipios del sur del Edomex, 11 de ellos tienen una caracterización que los hace ser centros turísticos en esta zona, tres son Pueblos Mágicos y ocho fueron categorizados como Pueblos con Encanto, pero esas zonas también son bajos en contagios con respecto a los municipios del valle de Toluca y México.

De seguir esta tendencia, este panorama podría propiciar un cambio de semáforo más rápido que en el resto del Estado de México, siempre y cuando la curva de contagios desacelere su crecimiento y las autoridades gubernamentales y del sector salud valoren el cambio de semáforo en los municipios de esta región.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

ESTADO DE MÉXICO

Presentan lineamientos para el distintivo “Estado de México sin Trabajo Infantil”

La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, encabezó la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), donde se presentaron los lineamientos para la creación de un distintivo “Estado de México sin Trabajo Infantil”.

La encargada de Despacho de la Dirección General de Política e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, Alicia Trejo, señaló que dicho galardón, que tiene que ser avalado por los integrantes de la CIETI, busca reconocer a los sectores, social y productivo, así como a las organizaciones sociales que han implementado buenas prácticas en materia de la erradicación del trabajo infantil.

Agregó que el Estado de México pretende reconocer la responsabilidad social de los centros de trabajo, que llevan a cabo acciones para dar una mejor protección a favor de las niñas, niños y adolescentes.

“Este distintivo va dirigido a centros de trabajo del sector privado, empresas agrícolas, organizaciones sindicales, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y confederación de cámaras y asociaciones patronales”, detalló Alicia Trejo.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

ESTADO DE MÉXICO

Desarrollan curso para la prevención de adicciones

En la prevención, detección y tratamiento de las adicciones, el trabajo conjunto entre la sociedad, los profesionales de la salud y las diversas instancias encargadas de su atención, son la clave para lograr un mayor impacto en las políticas establecidas al respecto.

En el marco de la inauguración del curso “Nociones básicas de prevención en adicciones”, organizado por la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), se señaló que la finalidad del mismo es ampliar el conocimiento en la materia ante el aumento en el número de consumidores y, primordialmente, el inicio temprano en estos hábitos nocivos.

Durante la impartición del primer módulo titulado “Detección, orientación y consejería en adicciones”, se estableció que el principal reto es que constantemente surgen nuevas sustancias, formas de consumo y acceso a las mismas, de ahí que sea necesaria la participación colectiva para lograr la rehabilitación de quienes padecen alguna dependencia.

La capacitación, que está dirigida a padres de familia, docentes, jóvenes y profesionales encargados de la atención de personas con adicción a sustancias legales e ilegales, destaca que éste es un problema multicausal originado por diversos factores como psicológicos, familiares, sociales, culturales, económicos y políticos.

Y al constituirse en un problema de salud pública, se destacó que cada módulo será impartido por trabajadoras sociales que laboran en los 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), quienes compartirán las estrategias y la mirada que aporta esta profesión en materia de prevención, reconociendo los vínculos de la dependencia a las drogas con el entorno, así como el impacto que tiene sobre las personas.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.