Conéctate con nosotros

ESTADO DE MÉXICO

PONE EN MARCHA ALFREDO DEL MAZO PROGRAMA DE PROTECCIÓN PARA LA TEMPORADA INVERNAL

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio inicio al programa de Protección para la Temporada Invernal, con la entrega de paquetes invernales para familias que viven en comunidades vulnerables a presentar temperaturas frías, así como con la entrega de chalecos para los alumnos de nivel preescolar.

“Este programa que iniciamos el día de hoy en Temascaltepec es para apoyar a muchas familias del Estado de México que viven en las comunidades altas, para que tengan algunos apoyos que les permitan pasar una temporada en mejores condiciones, resistir más al frío, a los Frentes Fríos en las próximas semanas”, expresó.

Alfredo Del Mazo informó que los paquetes invernales constan de bufanda, guantes colchonetas y cobertores, los cuales se entregarán en 215 comunidades de 30 municipios mexiquenses en beneficio de 50 mil familias.

Respecto a la entrega de chalecos para alumnos de preescolar, puntualizó que es la primera ocasión que se pone en marcha este programa, mediante el cual serán beneficiados más de 474 mil pequeños.

“Arrancamos este programa en donde vamos a darle a todos los alumnos de preescolar que hay en el Estado de México, que son más de 474 mil alumnos de prescolar en todo el Estado de México, les vamos a dar a todos un chaleco para que vayan más calientitos a la escuela en las mañanas, sobre todo en esta temporada de frío, y también un paquete de libros didácticos que les ayuden a desarrollar sus habilidades en estas edades”, añadió.

El mandatario estatal indicó que estos apoyos tienen como finalidad prevenir enfermedades por motivo de la temporada Invernal, en la cual se esperan la presencia de 53 Frentes Fríos.

Por tal motivo, también invitó a los mexiquenses a acudir a los Centros de Salud para vacunarse contra la influenza, principalmente los niños menores de cinco años y adultos mayores,  y recordó que la meta es aplicar más de 2 millones 700 mil dosis, donde se lleva un avance del 54 por ciento.

Agregó que su gobierno emprendió un programa para rehabilitar los mil 221 Centros de Salud que hay en la entidad, lugares donde se atienden el 80 por ciento de las enfermedades, con el objetivo de que cuenten con instalaciones y equipamiento adecuados, así como tener las medicinas y el personal médico necesario.

“Es un programa que va avanzando muy bien, vamos a cerrar el año con cerca de 240 Centros de Salud ya rehabilitados y queremos dentro de tres años, terminar con todos los Centros de Salud”, destacó.

Asimismo, recomendó a la población estar al pendiente de la información que emita Protección Civil en esta temporada invernal, mandar abrigados a los niños a la escuela, consumir alimentos ricos en vitamina C, si prenden dentro de casa estufas de leña u hornillas, mantener ventilados los hogares, y quienes tienen techos de lámina, asistir a los albergues que se colocarán por parte de los Ayuntamientos y del DIF estatal.

Luego de entregar los primeros paquetes invernales y chalecos a estudiantes del Jardín de Niños “Jean Piaget” de Temascaltepec, el Gobernador mexiquense reiteró que se reforzará la vigilancia en el Nevado de Toluca y la región de Los Volcanes, para que quienes visiten estas zonas se sientan seguras y pasen ratos de convivencia familiar.

Dio a conocer que se reforzará la seguridad en esos sitios con elementos de la Policía Montada, Policía Motorizada, patrullajes permanentes y con presencia de la Guardia Nacional.

“Para que quienes quieran venir a pasar el día cuando empiecen a caer las primeras nevadas, vengan también a pasar un día en familia y se sientan y estén seguras”, afirmó.

 

Comentarios de Facebook

ESTADO DE MÉXICO

ABRE SUS PUERTAS EL RECIÉN REHABILITADO MUSEO DE LA ESTAMPA

Por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, en el Estado de México se han restaurado alrededor de 30 espacios para renovar la oferta cultural, tal es el caso del Museo de la Estampa, que abrió sus puertas con las exposiciones “Destellos gráficos” y “Nuevas mitologías”.

A través de “Destellos gráficos”, las y los visitantes son recibidos por una obra del maestro Octavio Bajonero, para dar paso a una selección de los artistas más relevantes de la historia gráfica de nuestro país desde el siglo XVIII hasta la fecha, compuestos por grabados en relieve, calcografías y huecograbados, así como serigrafía, litografías y estampas creadas con gráfica digital.

Algunos de los artistas que incluyen son Alfredo Zalce, Alberto Gironella, Flor Minor, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Olga Acosta y Rufino Tamayo, entre otros, que muestran la riqueza y técnicas con que se pueden crear estas piezas de arte.

“Este espacio es uno de los más bonitos que hay en el país con esta vocación de estampa de grabado, es de lo mejor que hay. Aquí tenemos obras de los mejores y más grandes artistas que se han dedicado al grabado”, aseguró la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas.

Por eso, invitó a las y los mexiquenses a que vengan a conocerlo, no sólo los del Valle de Toluca, sino de todo el estado.

Además de esta exposición permanente, el Museo de la Estampa también abrió las puertas a la muestra “Nuevas mitologías”, del artista Fernando Alba, uno de los grabadores contemporáneos más importantes.

Así, los responsables de la cultura en la entidad invitaron a redescubrir el Museo de la Estampa, ubicado frente a la Alameda de Toluca con horarios de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

ESTADO DE MÉXICO

ENTREGA GOBERNADOR APOYOS FORESTALES DE DIFERENTES PROGRAMAS QUE IMPULSAN EL CUIDADO DE LOS BOSQUES

En el Estado de México se fomenta el cuidado y aprovechamiento responsable de los bosques de la entidad, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien entregó apoyos forestales de diferentes programas que impulsa la administración estatal.

“El día de hoy hacemos entrega de varios apoyos para reconocer a quienes cuidan de nuestros bosques, para apoyar a quienes hacen un uso responsable del bosque. El día de hoy estamos haciendo entrega de varios programas de apoyo para para impulsar la reforestación”, manifestó.

El mandatario estatal entregó apoyos del programa Guardabosques, así como el de Pago por servicios ambientales hidrológicos, el cual otorga mil 500 pesos por hectárea a quienes se dedican al cuidado de los bosques.

También otorgó apoyos de los programas Reforestando Edoméx para quienes ayudan a sembrar nuevos árboles con la finalidad de incrementar y cuidar la masa forestal de la entidad; Procarbono, que apoya a las plantaciones forestales con fines maderables; así como el de Plantaciones forestales comerciales, el cual busca la reconversión de suelos agrícolas a  forestales.

Respecto a la campaña de comercialización de árboles de navidad, el Gobernador mexiquense puntualizó que la entidad cuenta con 600 plantaciones, donde se tienen disponibles en esta temporada decembrina, más de 320 mil arbolitos, para que adornen los hogares.

Esto, dijo, hace que el Estado de México sea el primer productor de árboles de navidad en todo el país, actividad que da trabajo a las familias mexiquenses que cuidan los bosques de la entidad, mediante el programa de Plantaciones Forestales Comerciales.

Por ello, invitó a la población a comprar su árbol de navidad mexiquense y una vez que termine la temporada decembrina, pueden llevarlo a los diferentes sitios de disposición con los que se contará, para reutilizarlos como composta.

“El Estado de México es el principal productor de árboles de navidad,  de todo el país, y es un gran orgullo para nosotros, porque le da trabajo a muchas familias del Estado de México, porque nos ayuda a cuidar de manera  responsable nuestros bosques, que se pueden aprovechar, pero de manera cuidadosa, de manera ordenada, de manera responsable, como lo hacemos con las plantaciones forestales comerciales”, afirmó.

Del Mazo Maza indicó que la mitad del territorio mexiquense es forestal, de ahí la importancia de cuidar los bosques que son productores de aire, ayudan a evitar la erosión del suelo y a recargar los mantos acuíferos.

En este sentido, informó que se superó la meta de plantar 18 millones de árboles con la Campaña de Reforestación de este año, al sembrar 19 millones, lo que representa casi 17 mil hectáreas reforestadas.

“Hemos logrado superar la meta de reforestación que teníamos para este año 2019 en el Estado de México, nos pusimos una meta de 18 millones de árboles, y hemos llegado, hasta el momento, a más de 19 millones de árboles reforestados, este es un gran esfuerzo, es un año muy bueno, para la reforestación , y nos permite  seguir creciendo nuestra masa forestal”, precisó.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que el Estado de México es la única entidad del país donde las autoridades estatales se encargan del cuidado de las áreas naturales protegidas, el manejo de plantaciones forestales, sanidad forestal y control de plagas y de incendios; mientras que en el resto de México son las autoridades federales quienes realizan estas labores.

Agregó que en 2019 se registraron más de mil 475 incendios forestales, añadió que sólo en la temporada de mayo se vieron afectadas más de mil 500 hectáreas, de las cuales, el 90 por ciento eran pastizales.

Por tal motivo, el mandatario estatal reconoció el trabajo de los combatientes forestales de la entidad, conocidos como chamusquines, quienes, dijo, están bien equipados y capacitados para sofocar los incendios que se producen en los bosques.

Asimismo, recordó que en el mes de enero se puso en marcha el programa Proaire, el cual impulsa una serie de acciones integrales para cuidar y respetar el medio ambiente, tener un manejo responsable de las zonas forestales, así como disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, manifestó que uno de los beneficios que brindan los bosques es la captación del dióxido de carbono, que contribuyen al calentamiento global, por ello, el impulso de rescatar terrenos utilizados como zonas agrícolas a regiones forestales.

Destacó que el Estado de México juega un papel trascendente en la reducción de gases de efecto invernadero, mediante la consolidación de programas de apoyos forestales, como los que se entregaron este día.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

ESTADO DE MÉXICO

EN JUCHITEPEC ENCUENTRAN MUERTO AL NIÑO DE 5 AÑOS QUE ESTABA DESAPARECIDO

Gonzalo “N” de 38 años de edad es investigado por el homicidio de César Martínez Mendoza de 5 años de edad, hijo de su pareja sentimental, quien fue reportado como no localizado, se pudo establecer que la mañana del día 7 de diciembre, el detenido habría asfixiado al menor de edad, cuando se encontraba dormido en una vivienda de la calle Allende, del poblado de Juchitepec.

Dos días después, el 9 de diciembre, fue encontrado sin vida en el camino a Retana, Barrio Juchi, del mencionado municipio.

Durante su declaración cayó en múltiples controversias y terminó aceptando su culpabilidad en los hechos que ocurrieron dentro del domicilio y donde presuntamente a golpes le dio muerte al pequeño y durante la madrugada lo sacó cargando envuelto en costales.

Posteriormente lo semienterró en un terreno cercano al Relleno Sanitario de este municipio, a donde arribaron los ministeriales está mañana y constataron la existencia del cuerpo del pequeño César.
También se encuentra detenida la madre del menor, quien terminó confesando que si sabía que su actual pareja sentimental golpeó a su hijo y ocultó los hechos por miedo; sin embargo el padrastro declaró que ella también participó en la golpiza y le ayudó a enrollar el cuerpecito para irlo a enterrar clandestinamente

Ambos se encuentran detenidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco y será un Juez quien habrá de determinar su situación legal.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.