Conéctate con nosotros

TURISMO

INICIA ARRIBO MASIVO DE TURISTAS POR EL DÍA DE MUERTOS EN OAXACA

El turismo comenzó este viernes su arribo masivo con motivo de las festividades de muertos. El Aeropuerto de Oaxaca reportó que desde este fin de semana las aerolíneas registran vuelos con lleno total hacia la capital del estado.

Por su parte la industria restaurantera informó que aumentó su oferta de mesas debido a las reservaciones que ya tienen para estas fechas. De su lado, el sector hotelero reportó una ocupación por arriba del 60 por ciento a partir del sábado.

“Desde una forma de apreciación, es decir de percepción empezamos a notar más movimiento. Aunque no tenemos todavía números duros, sin duda en este fin de semana y toda la siguiente las aerolíneas, según nos han dicho, están prácticamente llenas. En cuestiones de ocupación reportaron entre 90 y 95 por ciento”, dijo el administrador del aeropuerto de Oaxaca, Juan Pablo García Luna Gutiérrez.

“Este viernes ya tenemos movimiento en las calles. Tenemos una expectativa muy alta, realmente es una fecha muy buena que venimos esperando hace un par de meses y prácticamente ya empezamos a organizarnos con los altares”, declaró.

En cuanto a la ocupación hotelera, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, Laura Barranco, indicó que la ocupación para este fin de semana se estima que llegue al 60 por ciento y se tenga lleno total a partir del jueves de la próxima semana.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca se estima que la capital del estado logre una ocupación promedio del 83% con una derrama económica de 89 millones de pesos y una afluencia de visitantes de 27 mil 923 turistas.

“Tenemos mucha competencia allá afuera, la diferencia que podemos marcar es con la calidad del servicio que podamos brindarle”, señaló Laura Barranco.

Será hoy sábado 26 de octubre cuando den inicio de manera formal las actividades del programa “En Oaxaca la muerte se vive” con la Gran Comparsa donde participarán barrios, agencias, colonias e instituciones educativas de la capital, partiendo del Paseo Juárez “El Llano”, a las 18:00 horas para culminar en la Plaza de la Danza.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

5 platillos más representativos del país

Esta semana el tema es la gastronomía, es por eso que aprovechamos esta ocasión de presumir algunos de los deliciosos platillos que nos identifican como mexicanos.

Tacos al pastor

Este plato es una de las variedades más populares de tacos, cuyos orígenes se remontan a la década de 1920 y la llegada de inmigrantes libaneses y sirios a México.  Es un plato fácil de preparar y se encuentra en la mayor parte de restaurantes de México.

Los tacos suelen ser con tortilla de maíz y pueden ser de una gran variedad, como lo son los de carnitas, de longaniza, de barbacoa o de pollo (entre muchísimas otras recetas que pueden llegar a incluir riñón, hígado, criadillas o incluso ojo de res).

Tortas ahogadas

Cuenta la leyenda que esta receta surgió un día, cuando un jornalero llegó a su casa hambriento, y, al buscar algo de comer, sólo encontró un trozo de pan, trozos de carne de cerdo preparada en forma de “carnitas” y una salsa de jitomate aguada, este hombre tomó esos ingredientes y preparó un platillo extraño tan suculento que le pidió a su esposa le revelara los ingredientes de la salsa, la cual es el componente más importante de la torta ahogada.

La receta original incluye un birote relleno de carnitas de puerco, bañado en dos salsas, un chile de árbol de Yahualica y otra de jitomate, así como cebolla y limón; con el tiempo han nacido diversas variantes, a las cuales les ha sido agregado ingredientes como aguacate y frijoles refritos, entre otros.

Mole

Uno de los platos más tradicionales, es el mole poblano, es una mezcla con chocolate, chiles, sésamo, nueces, almendras, tomate y otros ingredientes, que comúnmente se vierte sobre pavo (o muchas veces pollo u otras carnes). Hay versiones que indican que es un plato prehispánico y que en tiempos aztecas se les servía a los grandes señores, y hay otras que dicen que fue la creación de unos frailes en la época de la conquista, pero sea como sea, es hoy uno de los sabores esenciales mexicanos.

Aunque hay innumerables tipos de mole, pero todos contienen alrededor de 20 o menos ingredientes, incluyendo una o más variedades de chiles, y requieren agitación constante durante un largo período de tiempo.

Pozole

Un plato muy común durante las fiestas patrias, el pozole, es una especie de caldo hecho a base de granos de maíz con carne de pollo o cerdo y con muchas variaciones locales en distintas partes de México. Según algunos antropólogos, en épocas prehispánicas era un platillo ceremonial azteca que consumían los emperadores y los más altos sacerdotes, que llevaba nada más y nada menos que la carne de las víctimas de sacrificio humano. Después de la conquista, sin embargo, empezó a ser preparado más popularmente y principalmente con cerdo, de la forma en que se lo conoce hoy.

Chiles en nogada

El chile en nogada es un chile relleno de un guisado carne de res o cerdo, una mezcla en la que  frutas. Esta receta mexicana típica va con una salsa de nueces (nogada), perejil y granada

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CORONAVIRUS

Tips para viajar sin salir de casa y para después de la pandemia.

Después de varios meses de estar en casa sin salir siquiera al café, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, muchos queremos salir a dar un paseo e incluso ir de viaje.

Debido a la actual situación que vivimos debido al virus que ha afectado a todo el mundo, hemos tenido que suspender muchos planes, entre ellos los viajes.

A continuación te damos una serie de tips que puedes seguir para cuando la pandemia pase y puedas realizar un viaje, o bien una manera de recorrer el mundo sin salir de casa.

Protégete y protege a otros tomando estas precauciones:

  • Planifica tu ruta

Busca toda la información que puedas sobre el lugar que quieres visitar, busca información como local para enterarte de los servicios y lugares que están disponibles, tales como restaurantes, parques y otros sitios que te gustaría conocer durante tu estadía. Así sabrás a que te enfrentarás a tu llegada.

  • Itinerario

Una vez que ya investigaste los lugares que puedes visitar, ahora elige a cual ir.

Consulta la ubicación, disponibilidad, horarios y precios.

De acuerdo a esto datos organiza una ruta a seguir, siempre la más segura para así evitar posibles incidentes y ahora evitar posibles contagios de COVID-19.

  • Equipaje

Además de empacar lo que comúnmente llevas en la maleta, como lo es la ropa, zapatos y artículos personales; ahora tendrás que incluir guantes de látex, desinfectante de manos, cubrebocas, caretas.

  • Comida

Antes de salir de casa y si tu equipaje y transporte te lo permite realiza una compra de los alimentos que vas a consumir en el camino e incluso en el transcurso del viaje. Desinfecta los artículos y guárdalos en tu maleta.

  • Estaciones de gasolinera y/o de descanso

Evita lo más que puedas ir a lugares muy concurridos como lo son estos lugares, si necesitas acudir a uno no olvides manipular los objetos con guantes desechables y lavarte las manos.

  • Hotel y alojamiento

Investiga las medidas de higiene que llevan a cabo y las medidas de protección que solicitan a los clientes en el hotel en el que decidas alojarte.

Puedes optar por alquilar una casa o habitación independiente por medio de la plataforma airbnb, para así evitar contacto con otras personas.

  • Reservación

Actualmente hoteles, transportes y demás ofrecen la opción de reservar para el próximo año, o la opción de reprogramar tu reservación, así como de descuentos, para que así no te expongas y puedas disfrutar de un paseo tranquilo, pero siempre siguiendo las medidas como la distancia de dos metros, cubrebocas, lavado de manos frecuente, evita las multitudes, entre otros. Recuerda que ahora es una nueva normalidad.

Puedes realizar todos los pasos para un viaje, como lo es buscar los lugares, rutas, precios, horarios, exposiciones y armar un itinerario donde anotes todos los datos del viaje que quieres realizar sin necesidad de reservar, esto te permitirá vivir una experiencia de viaje y tener los datos para cuando puedas realizar la travesía.

Otra forma de viajar es ir al baúl de recuerdos de fotografías y videos y de esta forma revivir un viaje o los viajes que haz realizado o bien, ver videos de Youtube sobre viajes al destino de tu interés.

  • Viaje virtual

También puedes realizar un viaje o conocer lugares de manera virtual:

  • Nueva York desde las alturas: recorre la Gran Manzana en un viaje virtual por helicóptero, además disfruta de tours 360° de lugares como Times Square, la Estatua de la Libertad, el Empire State y más.
  • Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo moderno: en esta página web puedes tener una vista 360°, que te hará darte cuenta de por qué es uno de los lugares turísticos más visitados.
  • Japón en realidad virtual: tradición, modernidad y naturaleza del país del sol naciente pueden ser  apreciadas en este video. Si cuentas con gafas RV podrás mejorar la experiencia.
  • El museo más famoso: el Museo Louvre de París es el más visitado del mundo y te permite hacer un recorrido virtual por diversas salas.
  • Conoce sitios de arte de la ciudad de México: recorre virtualmente la casa estudio de Diego Rivera Bellas Artes. Ve esta nota de CONECTA.
  • Zonas arqueológicas de México: conoce CobáChichén ItzánTeotihuacánMonte Albán y más zonas a través de la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • ¿Sabes qué hacen los animales en esta cuarentena?: checa las cámaras en vivo de zoológicos como el Smithsonian, el de San Diego, el de Dublín; también las de los acuarios Monterey BayVancuver y Georgia.
  • ¡Al espacio y más allá!: la lunaconstelacionesestrellas y galaxias pueden ser vistas a detalle con material de Google Sky, el cual te permite admirar de cerca el espacio.
Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

TURISMO

DISMINUIRÁN TARIFAS HOTELERAS 20% EN 2020

“Las tarifas del 2020 van a estar como un 20% por debajo de lo que teníamos en invierno”, ha indicado Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, en una entrevista realizada por Radio FórmulaQR. El ejecutivo sostiene que está situación se dará el próximo año, puesto que para que las tarifas hoteleras suban, es necesario que se nivele la oferta con la demanda.

Asimismo, también se prevé que siga la afectación en el tema de asientos de avión, puesto que se llenan plazas aéreas que van a parar a las rentas vacacionales y no hacía los hoteles, algo que ya está afectando gravemente al sector hotelero de Quintana Roo.

“El número de nuevas camas ha subido muy rápido y el otro problema es que el incremento de uso de los asientos de avión por parte de los usuarios de Airbnb, que ha crecido muchísimo, ha hecho que los precios del aéreo suban. Y, entonces, cuando el precio se va para arriba nos hacemos menos competitivos en Cancún”, ha señalado Zozaya.

En este sentido, el presidente también ha subrayado que la ley de la oferta y la demanda hacen que los vuelos de avión hacia Quintana Roo sean más caros que a otros destinos del Caribe, algo que impacta de forma negativa en la actividad turística del estado. “Los costos están sobre 15% y 20%, pero, sobre todo, están más caros que los demás destinos”, concluye Zozaya.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.